Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Mel Stuart, director de `Willy Wonka´

Stuart murió el jueves por la noche en su casa de Los Angeles a causa de un cáncer, dijo su hija, Madeline Stuart.
vie 10 agosto 2012 02:50 PM
Stuart murió el jueves por la noche en su casa de Los Angeles a causa de un cáncer, dijo su hija, Madeline Stuart.
El documentalista falleció a los 83 años a causa de un cáncer. Stuart murió el jueves por la noche en su casa de Los Angeles a causa de un cáncer, dijo su hija, Madeline Stuart.

Mel Stuart, laureado documentalista y director de "Willy Wonka y la fábrica de chocolate", falleció. Tenía 83 años.

Stuart murió el jueves por la noche en su casa de Los Angeles a causa de un cáncer, dijo su hija, Madeline Stuart.

Publicidad

Los documentales de Stuart incluyen "The Making of the President 1960", por el que ganó un Emmy, y los subsecuentes análisis a las campañas electorales de 1964 y 1968. Otros de sus filmes son "The Rise and Fall of the Third Reich" y "Four Days in November", nominado al Oscar.

Su película revelación fue "Wattstax" de 1973, la cual se centraba en el festival de música de Wattstax que se realizó el año anterior en la comunidad Watts de Los Angeles tras los disturbios de 1965.

Aunque se hizo una reputación como documentalista, conquistó a un público especial con el musical de fantasía "Willy Wonka" de 1971.

Su hija Madeline le pidió a su padre que hiciera una película sobre un libro que le encantaba, "Charlie y la fábrica de chocolate" de Roald Dahl. La película, protagonizada por Gene Wilder en el papel de Willy Wonka (y con Madeline, entonces de 11 años en un cameo como estudiante en un salón de clases), se convirtió en una favorita de las familias.

Un colaborador en "Willy Wonka" fue el guionista David Seltzer, quien a los 26 años Stuart le dio su primer trabajo en el cine haciendo documentales, lo calificó como un "mentor a la manera de un sargento de instrucción, un jefe muy temido y un amigo muy querido".

Seltzer dijo el viernes que Stuart rechazó su primer intento como guionista reclamándole "que si no 'tenía arsenal de magia' no tenía nada qué hacer pensando que era un guionista. El me enseñó que suficientemente bueno no era suficientemente bueno".

Durante las décadas de 1960 y 1970, Stuart y David L. Wolper establecieron una base de producción de documentales en la costa oeste estadounidense, en un momento en que los cineastas de Nueva York y las cadenas de noticias de la televisión dominaban ese campo.

Para 1980 Stuart era un productor y director independiente cuyos créditos incluían retratos del artista Man Ray y del director Billy Wilder para el programa "American Masters" de la emisora pública PBS. También fue productor de la serie de los 80 "Aunque usted no lo crea de Ripley", conducida por Jack Palance.

En el 2005, PBS transmitió "The Hobart Shakespeareans", el perfil de Stuart de un profesor en una zona marginal de Los Angeles cuya clase de quinto grado interpretaba cada año una obra de William Shakespeare.

Stuart produjo y dirigió varias películas de drama como "The Triangle Factory Fire Scandal", "Ruby and Oswald" y la película para televisión "Bill" de 1981 protagonizada por Mickey Rooney y Dennis Quaid, ganadora de un Globo de Oro y un premio Peabody.

Además de "Willy Wonka", dirigió las comedias "Si es martes debe ser Bélgica" de 1969, con Suzanne Pleshette e Ian McShane, y un año más tarde "I Love My Wife" con Elliott Gould.

Originario de Nueva York, fue estudiante en la Universidad de Nueva York donde renunció a sus aspiraciones de ser compositor para decidir que en vez sería cineasta.

Antes de comenzar a trabajar con Wolper Organization, fue investigador para la serie de documentales de CBS "The 20th Century" en la década de 1950.

Stuart deja a su hija Madeline y a sus hijos Andrew y Peter.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad