Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vida de Jacqueline Kennedy llegará a Broadway

La ex primera dama estadunidense será parte principal de un monólogo que se llevará a los escenarios en febrero próximo.
vie 27 julio 2012 10:10 AM
La ex primera dama estadunidense será parte principal de un monólogo que se llevará a los escenarios en febrero próximo.
Jackie Kennedy La ex primera dama estadunidense será parte principal de un monólogo que se llevará a los escenarios en febrero próximo. (Foto: AP)

Publicidad
La primera dama será recordad en un obra de teatro.
La primera dama será recordad en un obra de teatro.


Jacqueline Kennedy, quien fuera esposa del presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, y considerada un icono en la moda al imponer su estilo como una primera dama sofisticada y elegante, será recordada a 83 años de su nacimiento con una obra teatral basada en su vida.

Este montaje, inspirado en el libro de Elfriede Jelinek, “Jackie”, será producido por Proyecto de Teatro de la Mujer; se trata de un monólogo que Julie Crosby, productora artística de la compañía llevará a los escenarios en febrero del próximo año en Broadway.

Por otra parte, la cantante Lana Del Rey estrenó el nuevo videoclip “National Anthem”, en el cual recrea personajes emblemáticos de la cultura norteamericana, entre ellos a Jacqueline Kennedy.

Jacqueline Lee Bouvier, nacida el 28 de julio de 1929 en Southampton, Nueva York, en el seno de una familia de la alta sociedad neoyorkina, fue la hija mayor del matrimonio conformado por "Jack" Vernou Bouvier III, un corredor de bolsa de ascendencia francesa, y Janet Lee Bouvier, hija del presidente de un banco.

Cuando ella era muy niña sus padres se divorciaron y tiempo después su madre volvió a casarse con Hugh D. Auchincloss, quien había sido esposo de la madre del novelista Gore Vidal.

Aunque pocas veces habló de sus padres, Jackie siempre exaltó su cariño y adoración por su progenitor, mientras que de su madre simplemente comentaba que era una mujer sumamente estricta, aunque de ella heredó el buen gusto para vestir y la elegancia que la llevó a ser el centro de atención en las altas esferas de la sociedad.

En 1951, la prometedora joven, amante del arte ecuestre, se graduó en la Universidad George Washington y meses después comenzó a trabajar como fotógrafa de "The Washington Times Herald", lo que le permitió conocer a importantes políticos, entre ellos al que sería su primer esposo.

Jackie se casó con el senador John F. Kennedy, candidato del Partido Demócrata, el 12 de septiembre de 1953 en Newport, Rhode Island; dicho matrimonio tuvo cuatro hijos.

Tres años después de sus nupcias sufrió la experiencia de perder a su primera hija Arabella, quien no llegó a nacer; al año siguiente dio a luz a Caroline (1957) y es la única sobreviviente del clan, pues su hermano John Fitzgerald Kennedy Jr., quien nació el 25 de noviembre de 1969, murió trágicamente en 1999 al caer el avión en que viajaba con su esposa Carolyn Bessette.

Asimismo, Patrick nació el 7 de agosto de 1963 y falleció dos días después. a causa de una enfermedad de membrana hialina, hoy más comúnmente llamada síndrome de dificultad respiratoria infantil.

Aunque su matrimonio siempre estuvo rodeado de dificultades, pues a John F. Kennedy se le relacionaba de manera sentimental con muchas mujeres, la pareja siempre mantuvo una estrecha relación desde su noviazgo.

Después de una dura campaña política, Kennedy venció a Richard Nixon en las elecciones de 1960, y se convirtió así en el presidente número 35 de Estados Unidos, en 1961, con lo cual Jackie Kennedy pasó a ser la más joven de las primeras damas de las historia de ese país.

Se dice que nunca le gustó el título de "Primera dama", ya que parecía el nombre de un caballo. Con la llegada de su marido a la Casa Blanca, la vida privada de Jackie se convirtió en centro de atención del público.

Le gustaba vestirse con trajes franceses, lo que algunos diseñadores americanos consideraron un símbolo de deslealtad. Durante su periodo como primera dama, Jacqueline se convirtió en un icono de la moda, tanto a escala local como internacional.

Uno de sus primeros grandes proyectos fue redecorar la casa presidencial y darle un contenido histórico, pues consideraba que la mansión tenía que representar plenamente a su país, para lo cual recolectó muebles antiguos auténticos y retratos originales de personajes como Thomas Jefferson y Benjamín Franklin.

La pareja siempre se distinguió por representar numerosos actos sociales donde apreciaban el arte, la música y la cultura.

Sin embargo, la felicidad quedó empañada el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, cuando un disparo acabó con la vida del presidente Kennedy; Jackie estaba sentada al lado él cuando esto ocurrió.

Jacqueline Kennedy testificó ante la Comisión Warren haber visto cómo saltaban trozos de la cabeza de su esposo, a pesar de que, según el filme que registró el magnicidio, la posición de la primera dama no le permitía verlo al menos hasta un segundo después de que recibiera el disparo.

La puesta en escena será producida por Proyecto de Teatro de la Mujer.
La puesta en escena será producida por Proyecto de Teatro de la Mujer.


Su temple en los momentos posteriores al asesinato hizo que se ganara la admiración del mundo entero. Presidió el funeral por el presidente, llevaba a sus dos hijos de la mano y caminó tras el ataúd desde la Casa Blanca hasta la Catedral de Sant Matthew.

Jackie fue la encargada de encender la llama en la tumba de su esposo en el Cementerio de Arlington, donde actualmente también descansan los restos de ella al lado de este político.

Pero la historia de esta mujer no concluyó con la muerte de Kennedy, pues cinco años después, el 20 de octubre de 1968, se casó con el griego Aristóteles Onassis.

Él era un millonario empresario. Procedía de una familia acaudalada dedicada al comercio de tabaco, contaba con todo lo suficiente para darle la protección que buscaba; en tanto que ella tenía el estatus social que él necesitaba.

Onassis terminó entonces un romance que sostenía con la diva y gran cantante estadunidense María Callas, para poder casarse con Jackie.

Al parecer, dicha unión no fue por amor, pues pasaban poco tiempo juntos. Mientras Onassis viajaba con Carolina y John, a Jackie no se le vio nunca en compañía de su hijastra Cristina Onassis, pues pasaba la mayor parte de su tiempo de viaje o de compras.

El 15 de marzo de 1975, mientras estaban tramitando el divorcio, Onassis murió dejando una cuantiosa herencia a su esposa Jackie.

La ex primera dama pasó los últimos años de su vida junto a Maurice Tempelsman, un industrial belga, comerciante de diamantes y en 1994 se le diagnosticó un linfoma, un tipo de cáncer, que le causó la muerte.

Su deceso ocurrió en su apartamento de la Quinta Avenida, el 19 de mayo de 1994, su funeral fue televisado en toda la Unión Americana y fue sepultada junto al que fue su primer esposo, John F. Kennedy.

Unos años después Carolina Kennedy, única sobreviente del clan, acompañada por su marido, el abogado Ed Schlossberg, llegó al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, donde se presentó una exposición conmemorativa a su madre.

En 2009, en el marco del 80 aniversario de su natalicio, fue publicado el libro "Bobby and Jackie: A love story" escrito por C. David Heymann, en el cual se relata un supuesto romance con el actor Marlon Brando.

El año pasado se comenzó a grabar la serie "The Kennedys", la cual narra la vida de John F. Kennedy y su esposa Jackie, durante su campaña por la presidencia.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad