Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién recomienda… Salvajes

Este fin de semana se estrena en México la cinta dirigida por Oliver Stone, donde actúan Salma Hayek, John Travolta, Blake Lively, Demian Bichir y Sandra Echeverría.
vie 13 julio 2012 11:00 AM
Este fin de semana se estrena en México la cinta dirigida por Oliver Stone, donde actúan Salma Hayek, John Travolta, Blake Lively, Demian Bichir y Sandra Echeverría.
salma Este fin de semana se estrena en México la cinta dirigida por Oliver Stone, donde actúan Salma Hayek, John Travolta, Blake Lively, Demian Bichir y Sandra Echeverría. (Foto: Especial)

Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

Es una película de Oliver Stone. Debemos empezar y finalizar con esto, porque tiene muchas implicaciones. Y ya después podemos contar otras razones para verla -sin duda la más destacada es la abundante presencia mexicana en una producción hollywoodense, por más chovinista que suene el argumento-. Tratemos de ir por partes, aunque resulta difícil en vista de que hay diferentes formas de concebirla, por lo que, anticipamos, dividirá opiniones.

Publicidad

De entrada, el tema es difícil por las implicaciones: el narco. Los mexicanos ya estamos en la posición de decir "ooootra película de narcos". Hemos visto tantas, y en tan diferentes registros, que es válido el hartazgo, sobre todo porque estas producciones han fomentado la creación de una serie de molestos estereotipos. Y justamente en los estereotipos estaba el primer problema de esta producción. Así las cosas, Salvajes no se libra de caer en ellos, pero los supera, en promedio, de forma decorosa.

Quizá ayudó que el escritor del libro en el que se basa la película, Don Winslow, participó en el guión, codo a codo con Oliver Stone y Sane Salerno ( Armageddon, Shaft). Ah, y el libro fue best seller y estuvo calificado entre los 10 mejores del 2010 por el New York Times. En otras palabras, llegó con un aval fuerte, aunque, hay que decirlo, la película no se apega estrictamente al libro, sobre todo al final.

Ahora bien, el argumento involucra a un par de narcos gringos, que, a diferencia de los mexicanos, son tan cool que sólo podrían ser... gringos. Pero, insistimos, el maniqueísmo no es tan sencillo, pues en cierta medida, y dependiendo de la perspectiva, todos en la película son salvajes.

Ben (Aaron Johnson) y Chon (Taylor Kitsch) encarnan un par de narcoempresarios posmodernos, que son capaces de compartir todo. Vaya, hasta la mujer, Ofelia (Blake Lively), un nombre con ciertas reminiscencias shakesperanas. Yin y yang, ambos narcotraficantes, representan el estilo de Steve Jobs llevado a la venta de drogas en California. Lo hacen tan bien que una corporación -un cártel mexicano al que el policia corrupto Dennis (John Travolta) llama el Wal-Mart de las drogas- se interesa en sus métodos.

Y aquí es donde entran los mexicanos: una Salma Hayek personificando a una despiadada, y un tanto inverosímil, líder del narco; un Demian Bichir cuya vestimenta y personaje muestra la parte sofisticada del crímen mexicano; un Joaquín Cosío al que le inventaron un personaje muy secundario que no viene en el libro para hacerle un homenaje a su imponente presencia frente a las cámaras; y un par de jóvenes con actuaciones muy decorosas, Diego Cataño y Sandra Echeverría.

Y aquí también es donde entra Benicio del Toro, Lado, cuya actuación sublime resulta lo mejor de la película: este señor es un monstruo, tanto en su trabajo como en su personaje.

Director: Oliver Stone

Reparto: Blake Lively, John Travolta, Salma Hayek, Demian Bichir y Sandra Echeverría.

VER NOTA COMPLETA EN CHILANGO.COM

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad