La increíble y triste historia de la cándida Madonna y sus películas desalmadas

Uno pensaría que el enemigo número uno de la Reina del Pop es la edad... resulta que es la crítica de cine.
mar 03 abril 2012 07:00 AM
Madonna Uno pensaría que el enemigo número uno de la Reina del Pop es la edad... resulta que es la crítica de cine. (Foto: AP)

En la reciente edición de la revista Quién podrás disfrutar, a propósito de estreno de W.E dirigida por , de un artículo dedicado a Eduardo VIII de Inglaterra y su idilio con Wallis Simpson donde una pregunta es el eje ¿En verdad la abdicación de Eduardo fue una renuncia en la que sólo tuvo que ver el amor?

podrá ser muchas cosas: que si una escandalosa artista, que si una buena cantante, que si una impresionante bailarina, que si una veinteañera eterna; pero una cosa que aún no logra presumir es ser una consumada cineasta. Y Dios sabe que lo ha intentado.... una y otra... y otra vez.

Actriz, productora, directora, vaya, no dudo que hasta stand in de Kate Hudson haya intentado ser. Y no es de sorprender, después de todo, luego de haber conquistado hasta el último rincón musical, ¿qué otra cosa le queda por hacer sino archivar su nombramiento de Reina del Pop y tratar de conseguir un título noble en la industria del celuloide?

Por lo pronto es precisamente la realeza lo que tiene en la cabeza luego de presentar su más reciente proyecto cinematográfico, ‘W.E.'. ¿El tema? La trágica historia amorosa de los Duques de Windsor. ¿El problema? Poco le faltó para ser catalogada ante los críticos ahí al ladito de མ Días' con Sandra Bullock.

"La película fracasa de manera crucial al intentar hacernos sentir algo por cualquiera de sus personajes. es una actriz fría y sin emociones y eso lo carga hasta su debut directoral", condenó el Daily Mail, replicado por muchos otros medios como The Guardian y Metacritic quienes dan un paso más allá al nombrar la semi opera prima de (‘Filth and Wisdom' no cuenta), un "glamuroso desastre."

Claro que ésta no es la primera vez que recibe de la crítica el mismo trato que Simon Cowell otorga a los aspirantes a cantante que no saben lo que es un la bemol, Cuando en el año 2000 la No Tan Reina del Cine estrenara ‘The Next Best Thing' al lado de su mejor amigo, Rupert Everett -sobre una mujer heterosexual que se enamora de un paisajista gay (no basada en la autobiografía de Fran Drescher, curiosamente)-, reconocidos medios como CNN, el Chicago Tribune y Boston Globe se la acabaron a tal grado que resulta difícil comprender cómo no la orillaron de regreso a los brazos de Sean Penn en posición fetal y abrazada a sus siete Grammys.

" apenas si consigue transmitir las más rudimentarias expresiones humanas", destacó Entertainment Weekly, mientras el crítico Jeffrey M. Anderson recalcaba, "La primera escena de es un tropiezo del cual la cinta jamás se recupera." *Auch* (abuchea la muchedumbre)

Y otros títulos en su filmografía no han corrido con mejor suerte: "Llora por mí Argentina, si tengo que volver a ver esta película" fueron las palabras del especialista Kevin Fiddler sobre ‘Evita' "A la nueva película de le falta algo, algo especial", declaró el San Francisco Chronicle luego del estreno de ‘Die Another Day' en el 2002, y quién puede olvidar el "No hay nada malo con ‘Who's That Girl' que un guión diferente, un director diferente y una actriz diferente no hubieran podido arreglar", publicado por Movie Metropolis.

Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

Atrás quedó la época en la que Madonna tomara un bat, una gorra roja y a Tom Hanks de coach y el mundo entero ovacionara su actuación en ‘A League of Their Own', posiblemente la única cinta en su filmografía que no se considera comida para hamster -además de ‘Four Rooms' la cual no podemos incluír en este debate dada la participación de Tim Roth...Tim Midas Roth.

"Zapatero a tus zapatos", es la frase que, de pronto (y como primavera en el frío invierno a mi corazón) llega a mi cabeza. Sí, lo entiendo, vivimos en un mundo en el que el entertainer del presente no se da el lujo de concentrarse únicamente en la actividad que su curriculum vio nacer. Todos los actores son cantantes, todos los cantantes son posibles nominados al Oscar y hasta los atletas buscan un espacio en el mágico y egomaniaco mundo del "el que mucho abarca es el nuevo la práctica hace al maestro" -esperen próximamente, ‘Dwayne Johnson: el album Big Band.'

Crítico de Madonna nunca he sido, y Dios sabe que incluso ahora, en la era post Ray of Light, la he defendido ante los detractores que la llaman "una estrella pop más", *cof Los Angeles Times *cof, pero como amante del cine, las buenas historias y las actuaciones sentidas, no puedo quedarme de boca sellada y aplaudir al personaje cuando la labor no merece el cumplido. Los bits, el autotune y las colaboraciones con Nicki Minaj podrán ser las armas de la Reina del Pop que tanto amamos, pero definitivamente, haber compartido cama por años con Guy Ritchie, no implica que la claqueta lo sea.