Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 cosas que debes saber de Joseph Kony

Si has escuchado sobre este personaje, no es casualidad, pues activistas buscan convertir al asesino africano en celebridad para poder atraparlo. Entérate de por qué Kony es un fenómeno viral.
mar 13 marzo 2012 10:00 AM
Si has escuchado sobre este personaje, no es casualidad, pues activistas buscan convertir al asesino africano en celebridad para poder atraparlo. Entérate de por qué Kony es un fenómeno viral.
KONY Si has escuchado sobre este personaje, no es casualidad, pues activistas buscan convertir al asesino africano en celebridad para poder atraparlo. Entérate de por qué Kony es un fenómeno viral. (Foto: KONY2012.com)

Hace una semana pocos habían siquiera escuchado el nombre de este cruel criminal de guerra; de pronto, gracias a una conmovedora película difundida a través de internet y a una brillante campaña de promoción, celebrities como Bono, Rihanna, Oprah Winfrey y Justin Bieber lo convirtieron en trending topic mundial en Twitter. Ahora, en todos lados se habla de este oscuro personaje. ¿Quién es Kony?

Publicidad
Kony lidera un ejército llamado `Lord´s Resistance Army´.
Kony lidera un ejército llamado `Lord´s Resistance Army´.


1. Es un guerrillero nacido en Uganda en 1961. Su ideología es cristiana fundamentalista y dirige el ejército llamado Lord’s Resistance Army (LRA) desde 1987.


2. Desde entonces, su ejército secuestra niños para convertirlos en esclavos sexuales o soldados en la primera línea de fuego en su lucha contra el gobierno. Se le acusa de violaciones, asesinatos y mutilaciones contra civiles. Antes actuaba en Uganda y ahora lo hace en Congo, la República Centroafricana y Sudán del Sur. Si Kony es juzgado por la Corte Penal Internacional, que lo busca por 12 cargos de crímenes contra la humanidad, sentará un precedente importantísimo para otros delincuentes de guerra. 


3. Gracias a las presiones civiles, en 2011 Estados Unidos envió a un grupo de asesores militares para ayudar a las autoridades de Uganda a capturarlo. Si Kony no es atrapado este año, es posible que Estados Unidos retire su apoyo y la búsqueda se complique.


4. El estadounidense Jason Russell y su organización Invisible Children hicieron un documental de 30 minutos que denuncia los crímenes cometidos por Kony contra 30 mil niños y 1.2 millones de desplazados. La película ha sido vista casi 80 millones de veces en internet; Bono ha dicho que Jason merece un Oscar por haber sacado a la luz pública un problema tan grave.

5. La campaña Invisible Children Kony 2012 busca convertir a Kony en el criminal más famoso del mundo, para que todos conozcan y repudien sus atrocidades. Además, recaudan recursos para reconstruir escuelas y crear conciencia sobre la problemática de África.

6. Los líderes de Invisible Children buscaron la atención de 20 celebrities top, entre ellas Bono, Rihanna, Justin Bieber, Angelina Jolie y Oprah Winfrey, quienes han difundido el asunto entre sus seguidores. El objetivo es que Kony no “pase de moda” y el repudio hacia él no se diluya antes de lograr su captura. Para que los líderes políticos tampoco se olviden del tema, los activistas piden al público que bombardeen a 12 encargados de tomar decisiones con mensajes en Twitter, mails y cartas.

Algunos de los famosos involucrados en el proyecto.
Algunos de los famosos involucrados en el proyecto.


7. El mensaje le ha llegado también a otras estrellas: Diddy, Alyssa Milano, Kim Kardashian, Nina Dobrev, Ian Somerhalder, Russell Simmons, Don Cheadle y Kirstie Alley han difundido la iniciativa de Jason en las redes sociales y los medios.

8. El 20 de abril, Invisible Children pretende forrar las calles de las grandes ciudades del mundo con carteles y propaganda de todo tipo para “promover” a Kony entre las multitudes.

9. Aunque la reacción a la campaña ha sido generalmente positiva, también ha recibido cuestionamientos: sobre todo, cómo se gasta el dinero recaudado. También se dice que Russell transmitió una versión demasiado light, simplista y 100% occidental de un conflicto brutal.


10. Puedes apoyar a Invisible Children comprando el kit que incluye t-shirt, brazaletes o pagando una cuota mensual. Más información: www.kony2012.com, www.invisiblechildren.com

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad