Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

`Mariachi Gringo´, la gran ganadora en el FICG

La coproducción mexico-estadounidense se llevó el premio al mejor Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara
dom 11 marzo 2012 10:00 AM
Gringo La coproducción mexico-estadounidense se llevó el premio al mejor Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

La coproducción mexico-estadounidense "Mariachi Gringo" y la argentina "Abrir puertas y ventanas" fueron las películas triunfadoras en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, cuya 27ma edición concluyó el sábado en la noche con una clausura formal.

El director del FICG, Iván Trujillo Bolio, dio a conocer en la tarde a los ganadores de las diversas secciones en competencia.

Publicidad

"Mariachi Gringo" se llevó el premio al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción. La película de Tom Gustafson, protagonizada por el actor canadiense Shawn Ashmore y la actriz mexicana Martha Higareda, cuenta la historia de un joven tímido que vive en un pueblo estadounidense y decide viajar a Guadalajara para convertirse en mariachi.

"Mariachi Gringo" en verdad fue una carta de amor a esta fabulosa ciudad y este fabuloso país", dijo Gustafson al recibir el premio.

Higareda, que ganó como mejor actriz por su personaje en "Mariachi Gringo", agradeció al director y a la productora por invitarla a "estar en una película que muestra un mágico país, que es en el que vivimos nosotros, México".

"Todavía tenemos ese México mágico y es bien importante, siento yo, que volteemos a verlo", señaló.

El reconocimiento a mejor actor de la competencia mexicana fue para Kuno Becker, por la película "Espacio Interior", basada en una historia real y en la que interpreta a un secuestrado.

"Es un poquito agridulce recibir un premio por una situación que causó tanto sufrimiento, pero que al final resultó en una inspiración y una historia humana y de lucha", dijo el Becker.

La cinta argentina "Abrir puertas y ventanas", opera prima de la directora Milagros Mumenthaler, triunfó en la competencia de Largometraje de Ficción Iberoamericana. La película ganó el año pasado el premio a mejor película del festival de cine de Locarno.

El ecuatoriano Sebastián Cordero, por su parte, fue reconocido como mejor director en la sección iberoamericana por su película "Pescador".

El FICG anunció que para su edición 28 el invitado de honor no será un sólo país, sino la región de los países nórdicos, con una selección del mejor cine de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Los organizadores del festival informaron que en esta edición se exhibieron 281 películas en 504 funciones. De ellas, 104 cintas estuvieron en competencia. Se calcula que asistieron a las proyecciones un total de 142.000 personas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad