Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabriel García Márquez, el gigante de la literatura, llega a los 86

El mundo tiene mucho que celebrarle a este gran escritor porque nos ha dado una de las mejores obras del mundo, “Cien años de Soledad”, ¿Pero qué más hay detrás del autor?
mié 06 marzo 2013 08:25 AM
El mundo tiene mucho que celebrarle a este gran escritor porque nos ha dado una de las mejores obras del mundo, “Cien años de Soledad”, ¿Pero qué más hay detrás del autor?
Gabriel Garcia Marquez El mundo tiene mucho que celebrarle a este gran escritor porque nos ha dado una de las mejores obras del mundo, “Cien años de Soledad”, ¿Pero qué más hay detrás del autor? (Foto: AP)

Sus inicios

Publicidad
En Aracata, Colombia hay un mural en honor a Gabriel García Márquez.
En Aracata, Colombia hay un mural en honor a Gabriel García Márquez.


Un día como hoy pero de 1928, nació Gabriel García Márquez en Aracata, Colombia, sin embargo desde muy joven vivió en la capital.

Estudió periodismo en la Universidad Nacional y sus primeros escritos fueron publicados en el diario "El Espectador", donde colaboraba.

A los 27 años publicó su primera novela, "La hojarasca", donde marcó su obra de ficción y llena de fantasía.

"Gabo" como es bien conocido, apoyó la guerrilla cubana hasta su triunfo en 1959 y junto con su amigo Fidel Castro, participó en la fundación de Prensa Latina, una agencia de noticias de Cuba.

Fue en 1967, a unos meses de cumplir los 40 años, que el colombiano publicó una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, "Cien Años de Soledad", una obra que le tomó veinte años escribir.

Dos años después, decidió instalarse en Barcelona donde entabló una amistad con Carlos Barral y más tarde con Vargas Llosa. Este trío logró un boom de la literatura hispanoamericana.

Hace un año su obra más representativa "Cien años de soledad" salió a la venta en formato digital.
Hace un año su obra más representativa "Cien años de soledad" salió a la venta en formato digital.


Después de vivir una temporada en el viejo continente, Márquez se mudó a Cartagenas de Indias y a la Ciudad de México, se preguntarán el por qué no decidió regresar a Colombia, la respuesta es simple, los problemas y la inestabilidad política de su país.

En 1982, García recibió el Premio Nobel de Literatura. Su discurso de aceptación fue titulado "La Soledad de América Latina", un texto donde habla desde Pablo Neruda, pasando por la violencia y culminando con la identidad del continente.

Claramente estos son algunos de los datos que debes saber sobre "Gabo", pero, ¿Dónde esta el gran escritor?

Hace cinco años, justo cuando cumplió ocho décadas de vida, en Colombia celebraron en grande: fiestas, cañonazos, e inclusive un donativo de aproximadamente un millón de dólares para reconstruir la casa de García.

Mientras eso pasaba en su país natal, el periodista se encontraba en el Distrito Federal donde celebró de forma privada. Sin embargo acudió a el Congreso Hispanoamericano de la Lengua Española, en Cartagenas de Indias para dar un discurso y recibir el cariño de cientos de políticos del planeta.

Han pasado cinco años desde esa fecha, y hoy, Gabo ha cerrado la puerta.

El escritor ya no acude a tantos eventos públicos debido a su salud.
El escritor ya no acude a tantos eventos públicos debido a su salud.


A pesar de las invitaciones que ha recibido por parte del Consejo Nacional para la Cultura de México para contar con su presencia en actividades de celebración, su agente Carmen Balcells dijo que "Gabo está un poco pachuco (delicado de salud)".

Curiosamente, hoy salió a la venta de forma digital, la novela cumbre del colombiano, "Cien años de soledad".

La salud de un grande

En 1999 le diagnosticaron un cáncer linfático, ante esto, habló con el diario El Tiempo de Bogotá, donde dijo que redujo al mínimo las relaciones con sus amigos, desconectó el teléfono, canceló viajes y regresó a escribir hasta el cansancio, leer y escuchar música.

Actualmente se dice que el autor padece de memoria a corto plazo, por lo que a todas las reuniones a las que acude, su esposa Mercedes es la que platica con todos los asistentes.

Su representante Balcells dijo que el autor ya no escribirá otro libro.

El mundo virtual

Definitivamente Twitter es una de las redes donde las felicitaciones para Gabo no han fallado. De hecho, Gabriel García Márquez y Cien años de soledad, es Trend Topic en México y otros países de Latinoamérica.

Y esto no es de asombrarse, durante muchas décadas el novelista nos ha dado horas de lectura y también en el cine, de hecho próximamente podremos ver en la pantalla grande su obra "Memorias de mis putas tristes", la cual será exhibida en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

De parte de Quién.com le deseamos un feliz cumpleaños a Gabriel García Márquez

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad