Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

`El Chivo´ Lubezki no gana el Oscar

A pesar de que llegó como favorito, el mexicano no logró alzarse con la estatuilla a Mejor Fotografía, el ganador fue Robert Richardson.
dom 26 febrero 2012 07:00 PM
Emmanuel Lubezki A pesar de que llegó como favorito, el mexicano no logró alzarse con la estatuilla a Mejor Fotografía, el ganador fue Robert Richardson.

La posibilidad real que México tenía para llevarse un Oscar era definitivamente la del cinefotógrafo Emmanuel "El Chivo" Lubezki, pues ostentaba la quinta nominación en la historia de su prolífica carrera, sin embargo, el sueño se apagó cuando en la gala 84 se anunció que el ganador fue Robert Richardson, gracias a su trabajo en "La Invención de Hugo Cabret".

"El Chivo" Lubezki había sido considerado por su excelente trabajo en la cinta de Terrence Malick, "El Árbol de la Vida", sin embargo, la Academia decidió que no había sido lo suficiente para por fin otorgarle la estatuilla, que según la voz generalizada de críticos y admiradores de la cinematografía era más que justa y merecida: "No hay quinto malo", se pudo escuchar en el país durante toda la semana.

Publicidad

Emmanuel es favorito incluso de Tim Burton y los hermanos Coen: "Lo importante es capturar una determinada emoción, un cierto estado de ánimo", dijo Lubezki en una reciente entrevista a The Wrap sobre "El Árbol de la Vida", que compite además como Mejor Película y Mejor Director.

Las expectativas eran mayores pues la cinta de Malick ya había sido reconocida con la Palma de Oro de Cannes, y gracias a "El Chivo" es dueña de dulces imágenes, en las que se retrata la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la fe, a partir del origen del Universo -con escenas volcánicas que dan paso a una fugaz visión de dinosaurios- hasta el abrupto final de todos los tiempos.

A pesar de que "El Árbol"... dividió opiniones, lo mismo era considerada como "bodrio" o como "obra maestra", lo único que fue ovacionado en general, fue la fotografía por lo que se pensó que esta vez, Lubezki la tenía ganada.

A sus 47 años, el fotógrafo ganó numerosos -y prestigiosos- premios por este trabajo, entre ellos, el premonitorio galardón de la Asociación Estadounidense de Fotógrafos, un indicador clave sobre la tendencia que seguirían los Oscar.

"Nunca hice nada así antes y estoy casi seguro de que casi nadie tuvo una experiencia como ésta", dijo en ese momento Emmanuel. "Parte de la idea de Terry (Malick) de crear un estado de ánimo, un sentimiento, una atmósfera", finallizó.

Actualmente, Lubezki trabaja para otra cinta de Malick, aún sin título, y para Gravity, un proyecto del mexicano Cuarón, con George Clooney, que debería salir a fines de año.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad