Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abuchean a yerno del rey Juan Carlos

Iñaki Urdangarín, duque de Palma, llegó a la corte el sábado para responder un interrogatorio sobre supuestos acuerdos fraudulentos.
sáb 25 febrero 2012 02:00 PM
Iñaki Urdangarín Iñaki Urdangarín, duque de Palma, llegó a la corte el sábado para responder un interrogatorio sobre supuestos acuerdos fraudulentos.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, no ha sido formalmente acusado, aunque es cuestionado en la corte de esta isla mediterránea sobre si utilizó su posición acomodada para conseguir lucrativos acuerdos para una fundación sin fines de lucro que dirige, y luego haber desviado fraudulentamente parte del dinero para su ganancia personal.

La investigación sobre supuestos delitos financieros ha empañado la imagen de la familia real en un país azotado por la crisis financiera y un desempleo superior al 23%, es una de las peores pesadillas de relaciones públicas experimentada por la casa real en los 36 años del rey Juan Carlos como jefe de Estado.

Publicidad

Mientras las noticias de la investigación empezaban a inundar los periódicos españoles, el rey Juan Carlos anunció en diciembre que su yerno no participaría en ceremonias oficiales con el resto de la familia.

Urdangarín, quien vive en Estados Unidos, es un ex jugador profesional y olímpico de balonmano que consiguió su título real al casarse con la infanta Cristina, duquesa de Palma, la segunda de los tres hijos de Juan Carlos y la reina Sofía.

El sábado, el Duque llegó al tribunal acompañado por su abogado, Mario Pascual Vives, y caminó unos 25 metros frente a cientos de manifestantes que le abucheaban, algunos de ellos con pancartas que reclamaban al Rey su silencio si es que sabía de las acciones de su yerno.

Un puñado de seguidores a favor de la monarquía también estaban presentes, y unos 150 policías mantuvieron a los manifestantes al otro lado de una valla de protección, aunque dos huevos alcanzaron el coche cuando llegaba y una mujer fue interrogada por los uniformados en relación con el incidente.

La sombría figura de Urdangarín se detuvo frente a unos 350 periodistas de todo el mundo, que se habían reunido afuera de los tribunales, para dar una breve declaración ante el juez José Castro.

"Comparezco para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional", dijo. "Mi intención el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos. Estoy convencido que la declaración de hoy contribuirá a demostrarlo".

El Duque es sospechoso de conseguir importantes contratos de gobiernos regionales para su fundación, y luego subcontratar el trabajo con compañías privadas que él mismo supervisaba, en ocasiones cobrando al público precios fantásticamente inflados y luego derivando parte del ingreso a paraísos fiscales en el extranjero.

Bajo la ley española, la corte decidirá si la fiscalía tiene evidencia suficiente para interponer cargos en contra del Duque.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad