Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí, él es Will.i.Am

El cantante y productor, visitó México para hacer el Proyecto Ultrabook de Intel y conversó en exclusiva con Quien.com sobre su colaboración con Joan Sebastian y su postura ante el futuro de la música
jue 02 febrero 2012 03:20 PM
El cantante y productor, visitó México para hacer el Proyecto Ultrabook de Intel y conversó en exclusiva con Quien.com sobre su colaboración con Joan Sebastian y su postura ante el futuro de la música
will El cantante y productor, visitó México para hacer el Proyecto Ultrabook de Intel y conversó en exclusiva con Quien.com sobre su colaboración con Joan Sebastian y su postura ante el futuro de la música (Foto: Especial)

Llegué temprano a mi cita para entrevistar al cantante ( ahora solista ) de los Black Eyed Peas. A lo lejos, escucho los "beeps" constantes de una BlackBerry que me actualiza la situación. Se rumora que está enojado pues se durmió a las 5:00 am. produciendo el dueto con Joan Sebastian, sencillo que verá la luz gracias al Proyecto Ultrabook de Intel , donde el cantante y productor viajará a 12 países (México es el segundo después de Japón), se empapará de su cultura y hará, desde una computadora ultraligera, una canción por cada lugar.

Ya más despierto, Will.i.Am llega a la suite del hotel. De tez oscura, estatura mediana, cuerpo bien formado y un estilo impecable, nos saludamos de mano. Nos sentamos, (él en un sillón de gamuza, yo en una silla sin relevancia) y le pregunto dónde puedo conseguir -legalmente- la canción "My Robot is Better than Your Robot" que sale en el video "I am First, Science is Rock & Roll", una iniciativa que hizo para fomentar la ciencia. "¿Te gustó? ¡Oh! Sólo la hicimos para eso, no está a la venta", responde curioso. Rompí el hielo, parece que ya no está de malas y así comienza nuestra entrevista.

Publicidad

A: Hace unos días cumpliste tu primer año como Director Creativo en Intel -supongo que no trabajas de 9:00 am a 5:00 pm- pero cuáles son tus expectativas con este puesto.

W: Trabajar con la gente de Intel es una bendición, me encanta; el poder ver qué [producto] sale antes de que llegue a la gente es fantástico y el darles asesoría sobre cómo implementar la tecnología en arte, música y video. Es una gran oportunidad soñar con el mañana si estás con la gente que lo está formando.

A: Has hecho éxitos del pop a nivel mundial; canciones bailables, pegajosas y sexys. ¿Cómo diseñas la canción perfecta?

W: Tengo Trastorno por Déficit de Atención (ADD), una discapacidad que dificulta mi concentración pero que uso para mi beneficio; puedo escuchar una canción una y otra y otra vez, cosa que no hace el resto de la gente. Así que (se empieza a reir) si algo es pegajoso para mí, definitivamente lo será para el resto de la gente.

A: El pop es un lenguaje internacional. Con este nuevo proyecto, donde visitarás varios países, cómo sigues esa línea sin caer en estereotipos como "sombrero o sushi".

W: Es [una línea] frágil. Hace unos días cuando empecé a grabar con Joan Sebastian fue similar a la ocasión en que lo hice con Sergio Méndez, él sabía de samba y en algunos casos bossanova. Al hacer pop o dance debes ser delicado pues no quieres ser irrespetuoso, quieres honrar la sensibilidad y perspectiva del artista e inspirarlos a que se acerquen tantito hacia tu lado. La primera vez que vi a Joan tenía cara de confusión y cuando produces una canción y el artista con el que colaboras tiene esa mirada llega a ser intimidante pero siempre tienes que estar abierto. Al final de la sesión Joan me veía y me decía "toca la canción de nuevo, me gustó", así que la toqué como 100 veces.

El integrante de los BEP usa las redes sociales para estar en contacto con sus fans.
El integrante de los BEP usa las redes sociales para estar en contacto con sus fans.


A: Hace unos meses publicaste en tu cuenta de Google+ que el álbum era una especie de "arte extinto". ¿Visualizas que la industria funcione solamente con sencillos o imaginas una formato diferente?

W: Sí, es un arte extinto. Por más que yo tenga un álbum por lanzar soy honesto, no quiero mentir y decir "Ey! un nuevo álbum...es una revolución! Jojo!". No, ¡Para nada!, ya ni siquiera uso CDs...

A: De hecho ya no escuchamos un álbum completo

W: Pero lees tweets...aunque nadie está usando su Twitter, Facebook o su página de Google+ para depender del entretenimiento, simplemente lo usan. En realidad no se trata del proceso del álbum, si lo piensas nadie está adaptando estás nuevas plataformas para su arte. Tal vez suben una canción o una foto pero no son parte de la narrativa. Así que en este proyecto que desarrollamos vas a una ciudad y tienes dos días para hacer la canción porque al día siguiente ya deben de tocarla. Un álbum toma seis meses y a veces, un artista hace una canción en cuatro semanas.

A: Suena a mucho trabajo por hacer...

W: ¡Nah! ¡Es tiempo real! Así es como se supone que debería ser la música, si eres un verdadero músico debes de tener la capacidad de hacer la canción. A cualquiera le tomaría una eternidad hacer algo, pero si tiene que hacerlo en dos días..."Yes We Can" lo hicimos en dos días, justo el 27 de enero fue el día en que la completé, hace cuatro años.

A: Y, ¿Planeas hacer algo similar con las reelecciones?

W: No, ahora no es tiempo para hacer una canción. 2008 era el tiempo, ahora es tiempo de hacer trabajo. Aún creo en el concepto de "Yes We Can", para mí significa que eres parte de un "nosotros (we)", entonces ¿Qué estás haciendo para contribuir [al progreso del país]? Es por eso que tengo un programa de becas, para enviar a los niños a la escuela sin generarles una deuda, otro donde tocó como DJ para juntar dinero y ayudar a las familias que perdieron su casa porque no hay trabajo en Estados Unidos. Esa es mi contribución así que no, no hay canción que quiera cantar sobre el tema, simplemente quiero actuar.

A: Por cierto, hace unas semanas el tema en boga fue SOPA. Como artista, ¿Cómo crees que se puede combatir o resolver la piratería?

W: Primero debes identificar porque se da la piratería y ahora está sucediendo un cambio. Las industrias de contenido y entretenimiento deben darse cuenta de que ellas eran tecnológicas y como consecuencia de ello, surgió el arte, la música y las películas. Antes de que RCA fuera una compañía de discos fue una empresa de tecnología, después invirtió en el sistema NTC que es el de nuestra televisión y de ahí surgieron los programas televisivos: comedias, películas y MGM. Ahora existen nuevas tecnologías superiores a las de ayer.

Will.i.Am es uno de los productores más importantes del momento.
Will.i.Am es uno de los productores más importantes del momento.


El arte que surgió en el mundo del ayer no tiene un lugar donde estar en nuestros días, así que vive en Internet. No fue hecho para la red y fue hecho por las empresas que en aquel entonces destacaban por su innovación así que el único modo de proteger las artes será cuando Intel tenga un ala creativa que invierta en la curación [de productos] o cuando Google tenga a sus propios artistas para hacer películas. El arte será monetizado porque esas empresas son exitosas y tienen grandes presupuestos; por ejemplo, aquí hay millones de dólares que se usan en la televisión, anuncios de revistas y comerciales, cuando ya nadie ve comerciales pero todos escuchan música y ven videos, pero esos artistas no son parte de esas empresas. Yo estoy en Universal y qué demonios están haciendo...¡no tenemos hardware más que bits! Tan pronto como las nuevas tecnologías inviertan en sus artistas, los Spielberg del mañana, los Black Eyed Peas, las Madonnas, los periodistas del New York Times o Time Magazine, cuando tengan sus alas resolverán sus problemas.

A: Por último, imagina que no tienes tours ni compromisos. ¿Cómo pasas un día normal sin ser will.i.am el artista sino la persona?

W: Pensando en como hacer un tour y en otra canción.

A: ¿En serio? No tienes vacaciones...

W: Sí pero siempre estoy viajando, pensando o haciendo algo que me deje crear y trabajar en esta adicción que me gusta. Trabajo porque nunca quiero regresar al Ghetto (vivía en el este de los Ángeles), así que estoy en esta carrera porque sé lo que es vivir [en un lugar así] y nunca más lo quiero experimentar. Hace 20 años salí de ahí, saqué a mi familia y ahora quiero regresar para cambiar mi vecindario.

Termino la entrevista, mientras nos despedimos le hago una última pregunta: "Entonces, ¿Cuál es tu verdadero nombre?, tuiteaste que Wikipedia tenía muchos errores en tu biografía"; "es James Adams Jr", me responde y me cuenta cómo cada que viaja lo detienen en el aeropuerto pues existe un prófugo (que al parecer robó oro) llamado William Adams James Jr, su supuesta personalidad en Wikipedia. will.i.am no lo roba, lo hace, con sus beats, sus máquinas y su estilo. Aunque los detractores del pop piensen lo contrario, su música es oro.


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad