Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasaría si cerraran Twitter?

Daniela Escalante, experta en redes sociales, nos platicó en exclusiva cuáles serían las consecuencias de que bloquearan el acceso a una de las redes sociales más importantes del mundo.
vie 20 enero 2012 11:05 AM
Daniela Escalante, experta en redes sociales, nos platicó en exclusiva cuáles serían las consecuencias de que bloquearan el acceso a una de las redes sociales más importantes del mundo.
twitter Daniela Escalante, experta en redes sociales, nos platicó en exclusiva cuáles serían las consecuencias de que bloquearan el acceso a una de las redes sociales más importantes del mundo. (Foto: Especial)

Ante la polémica que causó ayer el cierre de diversos sitios especializados en la descarga de archivos, y la posibilidad de que ante esta situación, pudieran tener la misma suerte redes sociales como Twitter; @dani_escalante, experta en redes sociales, así como su equipo de redacción en @GUikMX, platicaron en exclusiva a Quién.com sobre cuáles serían las consecuencias de que esto ocurriera y de qué forma afectaría a las diversas celebridades que utilizan el microblog como medio de comunicación directa con sus fans.

"En caso de que Twitter cerrara (lo cual creo improbable en el futuro cercano) el daño sería muy importante, puesto que esta red ha logrado causar entre los seguidores la sensación de tener una relación con el artista, lo cual crea un sentido de pertenecía a una comunidad y una lealtad hacia él o ella. Y por otro lado Twitter ha ayudado a muchos artistas independientes a ganar reconocimiento y fama, cosa que hasta hace una década era imposible sin ayuda de un gran sello disquero o un gran estudio . Y un posible cierre de Twitter eliminaría uno de los canales más importantes de creatividad en la red".

Publicidad

Este tema se volvió trending topic en la popular red social con el hashtag #MientrascierranTwitter, ya que diversos usuarios expresaron su desacuerdo ante la posible aprobación de la llamada ley SOPA, la cual cerraría el acceso a diversos sitios de descargas digitales e intercambio de archivos. Ante esta situación, Daniela, también nos explicó a quiénes beneficiaría esta iniciativa de ser aceptada:

"Esta ley, al igual que otras en otros países como Francia y España, buscan impedir que los usuarios compartan archivos. Las dos organizaciones más interesadas y que han apoyado este tipo de leyes son la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) y la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA). Estas dos organizaciones desde hace una década han entablado una lucha en contra de los nuevos medios de distribución digital, pues argumentan que la llamada piratería les ha hecho perder cientos de millones de dólares".


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

"Y leyes como SOPA son un medio para proteger ciertos modelos de negocios, los cuales fueron creados antes de la llegada del internet. La solución no es la creación de legislaciones que inhiban el desarrollo y la creatividad que promueve un medio libre y abierto como lo es el internet, éste no es un problema moral es un problema de mercado", indicó la experta.

Por el contrario, Escalante indicó que la ley SOPA afectaría a millones de usuarios y medios de comunicación que utilizan diversos sitios de internet y las redes sociales como una herramienta básica de trabajo, lo que crearía una gran problemática a nivel global, pues tendría repercusiones legales.

"La consecuencia más grave sería la creación de un ambiente de incertidumbre por dos razones: por una parte SOPA establece que si un sitio llegara tener un archivo que alguna entidad considerara como parte de su propiedad intelectual puede ser cerrado sin importar que el resto del contenido del mismo sea completamente legal. Tomemos el caso de MEGAUPLOAD, el cual fue cerrado por el FBI el día 19 de Enero por acusaciones de contener material ilegal, sin embargo este servicio también era usado por personas y organizaciones para distribuir contenido legítimo que ahora han perdido con este cierre".

"Por otro lado, la forma en que está redactada la ley es muy ambigua, lo cual podría crear daños colaterales incluyendo una posible violación a la libertad de expresión y al uso justo. Por ejemplo: una persona podrá ser encontrada culpable de violación a los derechos de autor si sube un video donde se escuche de fondo una canción famosa, o en el caso de medios de comunicación y de noticias podrían ser censurados si hacen uso de algún material que esté protegido incluso si es con uso informativo".

Cabe mencionar que ayer un grupo llamado Anonymous hackeó diversos sitios web, entre ellos el de Universal Music, a manera de protesta por el cierre de páginas como Megaupload, lo que causó una gran polémica en Twitter.

@dani_escalante recomienda ingresar al sitio www.guikblog.com , así como al mensaje que mandó Anonymous al gobierno estadounidense, el cual se encuentra en YouTube.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad