Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paul McCartney dará concierto en Chichén Itzá

El ex Beatle confirma su presentación en tierras mexicanas, en donde dará un recital.
jue 19 enero 2012 11:55 AM
El cantautor inglés dará un espectacular recital, en donde deleitará a 6 mil ... El ex Beatle confirma su presentación en tierras mexicanas, en donde dará un recital.

Sir Paul McCartney se unirá a la lista de figuras internacionales que han cantado en Chichén Itzá, donde planea ofrecer un recital a finales de marzo o principios de abril.

Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del estado mexicano de Yucatán, que alberga la ciudad precolombina, confirmó el miércoles la presencia del ex Beatle en territorio maya como parte de la labor que su gobierno emprende desde 2008 para apoyar el turismo y celebrar el nombramiento de la zona arqueológica como "Maravilla del Mundo" en 2007.

Publicidad

"El acuerdo está hecho, que era la parte más importante, y estamos definiendo la fecha, misma que sería a finales de marzo o principios de abril", declaró Ortega Pacheco a periodistas en referencia al músico británico.

"Poder llegar a una estrella como lo es él es muy complicado, pero McCartney está convencido del proyecto, quiere cantar en Chichén Itzá, y naturalmente es ya un hecho que se hará el concierto", añadió.

Subrayó que 2012 es una año muy importante para los mayas, principalmente por los cambios de los que habló esa cultura precolombina, y que los ojos del mundo están postrados particularmente en Yucatán, uno de los lugares en donde se desarrolló dicho pueblo mesoamericano.

El calendario de la civilización maya concluye exactamente el 21 de diciembre de 2012, hecho que ha dado pie a diversas teorías del Apocalipsis, sobre todo por un par de lápidas descubiertas en la década de los años 60 en el sitio arqueológico Tortuguero con inscripciones que describen el regreso de un dios maya al finalizar un 13er período de 394 años, en la fecha señalada.

Expertos señalan que la fecha es el fin de un ciclo de 5.125 años desde la Cuenta Larga maya en 3.114 antes de Cristo.

Ortega Pacheco recordó que el tenor español Plácido Domingo fue el primer artista invitado durante su administración a Chichen Itzá, en 2008, al cual le siguieron los británicos Elton John y Sarah Brightman en 2010.

El fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti fue el primer artista en ofrecer un recital de este tipo en la milenaria ciudad maya, en 1997.

"Elton John salió enamorado de Chichén Itzá. Me comentó que la vibra que sintió en el lugar jamás la sintió en otro sitio, particularmente en la Plaza de Las Mil Columnas, así que pudo entregarse de una forma especial al espectáculo", contó la gobernadora.

La realización de los conciertos en esas ruinas mayas causaron controversia en 2008, luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestara su negativa argumentando que una concentración de miles de personas podría afectar el sitio arqueológico.

Sin embargo, tanto el INAH como los promotores del evento acordaron que 6 mil personas sería la cantidad máxima de asistentes a los recitales, cifra que los arqueólogos consideraron ideal para no causar daño a los vestigios mayas.

"Tal como ha sucedido con los conciertos anteriores, nos sujetaremos a las condiciones que determinen los arqueólogos", dijo Ortega Pacheco. "La iluminación en LEDs no lesiona a las piedras de la zona arqueológica, así que tomaremos las precauciones necesarias".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad