Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuerdan a Elvis a 77 años de su nacimiento

Un día como hoy nació el ‘Rey del Rock&#39, quien es recordado con conciertos y exposiciones.
dom 08 enero 2012 02:00 PM
Un día como hoy nació el ‘Rey del Rock&#39, quien es recordado con conciertos y exposiciones.
elvis Un día como hoy nació el ‘Rey del Rock', quien es recordado con conciertos y exposiciones. (Foto: AP)

El cantante y actor estadounidense Elvis Presley, considerado una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX, será recordado con algunos conciertos y exposiciones con motivo del 77 aniversario de su natalicio.

En la Ciudad de México, Héctor Ortiz, el personificador número uno en América Latina del "Rey del Rock", ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el próximo 29 de enero.

Publicidad

Además, los seguidores de Presley podrán disfrutar esta semana de numerosos conciertos, proyecciones de películas en la pantalla chica e innumerables actos, entre ellos una feria en el Centro de Convenciones de Memphis, Tennessee, denominada "Elvis expo", con más de tres mil metros cuadrados dedicados al cantante.

Nace un rey

Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero 1935 en Tupelo, Mississippi. Llegó al mundo acompañado por un hermano gemelo, Jesse Garon, quien no pudo resistir el "shock" del nacimiento y murió a las pocas horas.

Hijo único del granjero Vernon Presley y Gladys Love Smith, quienes vivían muy modestamente y eran miembros de una iglesia evangélica de la "Asamblea de Dios", comenzó a establecer contacto con la música desde pequeño, ya que participó en coros de gospel.

El Rey del Rock fue reconocido por su gran talento al cantar y bailar.
El Rey del Rock fue reconocido por su gran talento al cantar y bailar.


Con el tiempo, la situación económica empeoró para los Presley, por lo que en 1948 decidieron emigrar a Memphis, Tennessee. Ahí, Elvis compaginó sus estudios con las pandillas callejeras de su barrio, aunque nunca cayó en la delincuencia.

Sus padres le compraron una guitarra vieja que aprendió a tocar al escuchar la radio y tratar de interpretar los diversos temas; fue así como desarrolló un estilo para cantar, que combinaba la música campirana con el blues negro, con lo que creó una mezcla de rhythm & blues, gospel y country.

El gran ritmo de Elvis

Al tiempo que cantaba y tocaba la guitarra, instintivamente se movía de tal forma que motivó a que lo apodaran "Elvis la pelvis", lo cual él odiaba.

Con el paso de los años se convirtió en un muchacho bonachón y poco agresivo, al que le gustaba vestirse siempre de modo llamativo, con el cabello largo y patillas gruesas que siempre lo caracterizaron.

Más tarde se presentó en un concurso en el que interpretó el tema "Old shep", ante un público que le aplaudió enérgicamente y cuya actuación confirmó que era poseedor de un gran oído musical y una voz distinta, alejada del sonido de la mayoría de los cantantes de la época.

En 1953 grabó las canciones "My happiness" y "That is when your heartache begins" en los estudios de la Sun Records Company, una compañía discográfica de Sam Phillips, donde pagó cuatro dólares por dicha grabación, que posteriormente le regalaría a su madre el día de su cumpleaños.


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

Después de que Sam Phillips escuchó a Elvis, le propuso trabajar con el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black para buscar que improvisaran canciones para crear un sonido nuevo. Fue así como comenzó el nacimiento de un ídolo que marcaría toda una época en la música.

Después grabó un modesto álbum, en una de cuyas caras interpretó un blues suave titulado "That´s all right, Mama" y la popular canción country "Blue moon of Kentucky", que fue transformada en un blues romántico.

El resultado fue tan bueno, que su estilo empezó a ser reconocido como "rockabilly" o "country rock", con un fuerte impacto sureño, aunque posteriormente nadie dudó en definirlo como rock & roll.

En 1954 el disco de Elvis fue escuchado por primera vez en el programa de Dewey Phillips de la emisora radiofónica WMPS, la cual se colapsó por la infinidad de llamadas del público, por lo que en pocos días el primer tema ya era todo un éxito, colocándose en las listas de popularidad.

En poco tiempo se alzó como un ídolo nacional y la revista "Billboard" lo eligió como la promesa más valiosa de la música moderna, galardón sumamente importante debido a que era su primer disco.

A partir de 1955 el coronel Parker, un flamante "manager", dirigió todos los destinos de Elvis. Una vez que alcanzó el número uno en todas las listas nacionales y vendió un millón de copias en menos de dos semanas, la palabra de Parker sería una ley para Elvis y las ganancias se repartirían al 50 por ciento.

Elvis también protagonizó 33 películas, tales como "Jailhouse rock" (1957), "Love me tender" (1956), "Loving you" (1957), "King creole" (1958), "Flaming star" (1960), "Viva Las Vegas" (1963), "Stay away" (1968) y "Elvis in tour" (1971), entre otras.

Muere un ídolo

El cuerpo de Elvis fue encontrado sin vida en el baño de su mansión.
El cuerpo de Elvis fue encontrado sin vida en el baño de su mansión.


Sin embargo, Presley pasó los dos años siguientes en la base de Friedburg, donde conoció a Priscilla Beaulieu, hija de un capitán, con quien se casó en 1967 y tuvo a su única hija, Lisa Marie.

En 1973 se divorció de Priscilla. Mientras tanto, su casa de Tupelo se convirtió en museo y Graceland competía con Disneylandia en el número uno de visitas anuales.

A principios de 1975, Elvis se enfermó, se habló de una úlcera de estómago, pero el diagnóstico real nunca salió a la luz pública. En esa época, el cantante pesaba más de 100 kilos, era un mujeriego y un maniático.

Su salud se deterioró notablemente tras desequilibrados regímenes alimenticios y la ingesta de ensaladas de medicamentos y otras pastillas. Entre 1976 y 1977 realizó algunas apariciones públicas tras someterse a antinaturales curas de adelgazamiento.

Su última grabación fue en 1977 y ofreció un concierto en Indianápolis. Consciente de que su salud no le permitía dedicarse a las actuaciones en directo, montó un estudio tan cercano a su casa, que no necesitaba de un coche para trasladarse.

A los 42 años, el 16 de agosto de 1977, el cuerpo de Elvis fue encontrado inerte en el suelo de uno de los baños de su mansión y trasladado a Graceland, donde recibió el último adiós por parte de miles de fans.


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad