Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Forrest Gump será preservada por su valor cultural

Entre los títulos cinematográficos elegidos este año para ser incluidos en el Archivo Nacional Cinematográfico del Congreso de EU también están Bambi y Hannibal Lecter.
mié 28 diciembre 2011 02:40 PM
Entre los títulos cinematográficos elegidos este año para ser incluidos en el Archivo Nacional Cinematográfico del Congreso de EU también están Bambi y Hannibal Lecter.
Tom Hanks Entre los títulos cinematográficos elegidos este año para ser incluidos en el Archivo Nacional Cinematográfico del Congreso de EU también están Bambi y Hannibal Lecter. (Foto: AP)

Bambi, Forrest Gump y Hannibal Lecter tienen al menos una cosa en común: sus aventuras en el cine fueron elegidas por la Biblioteca del Congreso para ser preservadas en el archivo cinematográfico más grande del mundo.

"The Silence of the Lambs" (El silencio de los inocentes) de 1991, la espeluznante película de suspenso psicológico sobre el asesino en serie con tendencias caníbales Lecter, y "Forrest Gump" de 1994, protagonizada por Tom Hanks como un héroe inocente que cree que "la vida es como una caja de chocolates" fueron éxitos entre la crítica y en taquilla que ganaron el Oscar a la mejor película, mientras que la cinta animada clásica de Disney "Bambi", es una de las más queridas de todos los tiempos.

Publicidad

La mayoría de los títulos elegidos este año para ser incluidos en el Archivo Nacional Cinematográfico son menos conocidos e incluyen películas mudas, documentales, cine avant-garde e incluso películas caseras. La Biblioteca del Congreso anunció la selección el martes.

El archivo comenzó en 1989 de acuerdo con la Ley Nacional de Preservación Cinematográfica e incluye 575 películas. No pretende identificar las mejores cintas sino preservar aquellas con un significado artístico, cultural e histórico.

Bambi ha marcado generación tras generación desde su estreno.
Bambi ha marcado generación tras generación desde su estreno.


"Forrest Gump" también ha generado críticas negativas, pero fue reconocida por sus avances técnicos, incluyendo la incorporación del personaje principal en imágenes históricas.

Más de 2.200 películas fueron postuladas para el archivo este año. La Junta Nacional de Preservación Cinematográfica reduce el número antes de que el Bibliotecario del Congreso James H. Billington haga la selección final.

Una vez elegida, cada película es tratada por un grupo especializado en conservación audiovisual de la Biblioteca del Congreso para asegurar que se preserve para las generaciones futuras. El trabajo se puede realizar por completo en la biblioteca o por medio de colaboraciones con otros archivos, estudios y cineastas independientes.

"Estas películas fueron seleccionadas por su significado perdurable en la cultura estadounidense", dijo Billington en un comunicado. "Nuestro patrimonio fílmico debe ser protegido porque esos tesoros cinematográficos documentan nuestra historia y cultura, además de que reflejan nuestras esperanzas y sueños".

La primera película de Chaplin "The Kid" (1921), también fue elegida para el archivo. Para que una cinta pueda ser considerada debe tener al menos 10 años de antigüedad.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad