Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el creador del Guasón

Jerry Robinson falleció a la edad de 89 años y es recordado como uno de los dibujantes de cómics más importantes.
vie 09 diciembre 2011 09:00 AM
Jerry Robinson fue muy admirado por su trabajo como dibujante. Jerry Robinson falleció a la edad de 89 años y es recordado como uno de los dibujantes de cómics más importantes.

Jerry Robinson, uno de los pioneros en la industria de los cómics, quien fue uno de los creadores del aliado de Batman, Robin, y a su archienemigo El Guasón, ha muerto. Tenía 89 años.

El editor y amigo del artista Charles Kochman, dijo que Robinson era diferente de otros dibujantes en los cómics pues trabajaba en historietas de todo género, desde caricaturas políticas a ilustraciones para el teatro.

Publicidad

"Jerry le dio realismo a los cómics y sentido de humor", dijo Kochman, quien fuera su editor en Abrams Comic Arts, editorial que publicó el año pasado el libro "Jerry Robinson: Ambassador of Comics".

Robinson no sólo utilizó su fama y su posición en la industria para fungir como su embajador, también luchó a favor de otros artistas y creadores, especialmente para lograr reconocimiento por su trabajo, incluso para aquellos en la serie de Superman. En la década de 1930 y 40, las editoriales eran las dueñas de los derechos de las historietas y solían desechar los dibujos después de que eran usados.

Robinson, quien murió en su casa en Nueva York el miércoles, nació en Trenton, Nueva Jersey. Tenía sólo 17 años cuando fue contratado por el creador de Batman, Bob Kane. Los dos se conocieron por casualidad en un centro turístico de Catskill Mountains, donde Robinson trabajaba durante el verano vendiendo helados. Kane se fijó en Robinson porque llevaba puesta una camiseta blanca decorada con sus dibujos.

Aunque Robinson es reconocido por muchos entusiastas de los cómics como el principal creador de El Guasón para el primer número de Batman, él y Kane solían pelear por el título de quién fue el primero en imaginarse al enemigo del hombre murciélago en la década de los 40. En una entrevista de 1994 Kane dijo que él y el escritor Bill Finger pensaron en la idea y que Robinson dibujó entonces a un payaso jugando cartas.

Robinson fue contratado por aparte por la editorial de Batman, para la cual creó muchas de las portadas más impactantes de la época dorada de los cómics.

En la década de 1950 comenzó a dibujar tiras cómicas para los periódicos, caricaturas políticas e ilustraciones para los folletos de las obras de teatro de Broadway.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad