Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Café Tacvba encabezará ‘Wirikuta Fest&#39

La banda de rock mexicana abrirá el concierto musical que se llevará a cabo en apoyo a la preservación del territorio sagrado huichol.
lun 05 diciembre 2011 01:00 PM
La banda de rock mexicana Café Tacvba, fueron los primeros en sumarse a la ca... La banda de rock mexicana abrirá el concierto musical que se llevará a cabo en apoyo a la preservación del territorio sagrado huichol.

Café Tacvba encabezará el cartel del Wirikuta Fest, un festival musical a realizarse la segunda quincena de mayo en la ciudad de México, en el que participarán diversas agrupaciones latinas y canadienses en apoyo a la preservación del territorio sagrado huichol del Wirikuta.

Aunque recientemente se dio a conocer que figuras como ‘Los Tigres del Norte', Manu Chao, ‘Calle 13' y ‘Los Aterciopleados' serían parte del evento, hasta el momento la única agrupación confirmada es Café Tacvba, dijo el domingo el vocalista Rubén Albarrán, quien participa de la organización del evento.

Publicidad

"Estamos reuniendo fuerzas, haciendo ruido y tratando de que todo confluya para tener un festival masivo en donde participen grupos internacionales, algunos canadienses, porque queremos tener eco en ese país, de donde son precisamente las mineras que invadieron Wirikuta", explicó el rockero mexicano.

Albarrán señaló que el no contar aún con el cartel de artistas participantes se debe básicamente a las agendas de trabajo de los mismos, motivo que también orilló a los organizadores a postergar el festival de febrero a mayo.

"Casi todos los artistas están con agendas llenas para inicio de 2012, estamos intentando que el mayor número de grupos que estamos convocando coincida; a casi todos les interesa la causa, quieren apoyar, y estamos trabajando en eso", señaló el músico.

Albarrán, también líder de la agrupación ‘mexico-chilena Hoppo!', adelantó que el concierto masivo se hará en el Foro Sol, de la mano de la promotora Ocesa.

Por su parte Roco, vocalista de Maldita Vecindad y Sonidero Meztizo, que también se ha dicho podrían presentarse, señaló que el acto en el Foro Sol sea el más vistoso para los medios, también se han realizando algunas actividades alternas.

"Tendremos una subasta de arte, lecturas de poesía, una infinidad de acciones. Esta campaña en apoyo al Wirikuta está dispuesta a tocar la mayor cantidad de corazones", comentó el cantante.

Como parte de las acciones en pro a la defensa del territorio sagrado huichol, Roco -con su proyecto Sonidero Meztizo_, Hoppo! y Quinto Sol participaron el domingo en el Festival Cultural "El origen del universo no está en venta", en el Foro Alicia de la capital mexicana, acto organizado por el Consejo Regional Wixárika a través del Frente en Defensa de Wirikuta y su mesa de Arte y Cultura.

Ubicado en el desierto del central estado de San Luis Potosí, Wirikuta es uno de los lugares sagrados del pueblo Wixárika (huichol) y congrega a la sexta etnia más preservada del paleolítico.

En 1999 fue declarado por la UNESCO como uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.

En 2009, el gobierno mexicano otorgó 22 concesiones a la minera canadiense First Majestic para la explotación de plata. Expertos señalan que los impactos ambientales y culturales serán irreversibles, pues más del 60% de la superficie concesionada a dicha empresa se encuentra dentro del área natural protegida.

Recientemente, unos 150 intelectuales y artistas de 30 países pidieron al presidente Felipe Calderón que cancele las concesiones otorgadas por su gobierno a las empresas mineras canadienses que extraen plata y oro en el Wirikuta.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad