Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacen de Pastorela una herramienta de crítica

El cineasta Emilio Portes logró una película muy divertida pero en la que también aprovechó para abordar de una manera la situación social de México.
jue 17 noviembre 2011 05:35 PM
Joaquín Cosío protagoniza la cinta Pastorela, dirigida por Emilio Portes. El cineasta Emilio Portes logró una película muy divertida pero en la que también aprovechó para abordar de una manera la situación social de México.

Para el cineasta Emilio Portes concretar la película "Pastorela" fue una gran satisfacción pues no sólo el guión y dirección corrieron a su cargo, sino que esta cinta protagonizada por Joaquín Cosío y Eduardo España debutó en el número dos de taquilla en México la semana pasada.

"Pastorela es una comedia irreverente y desbordada sobre un judicial que todos los años interpreta al tradicional diablo de la pastorela de su barrio, y esta es la única ilusión que le queda a este malévolo guardían del orden, es el único placer que tiene en la vida. Entonces un día se muere el Padre que organiza la pastorela, traen a uno nuevo y decide quitarle el personaje a este policía (Joaquín Cosío), entonces él utilizará todas sus mañas policiacas para recuperar el papel que por tradición le pertenece", expresó en entrevista con Quién.com el director Emilio Portes.

Publicidad

- ¿Qué fue lo más divertido de filmar esta comedia?

El trabajo con los actores, son gente que respeto y que sabe hacer muy bien comedia. No está buscando solamente la risa sino está buscando hacer un personaje . La finalidad es llevar hacia delante este guión en el que todos creíamos.

La mayoría del elenco es el mismo que salió en Conozca La Cabeza de Juan Pérez, y creo que nos quedamos muy convencidos del resultado de la anterior película. Teníamos ganas de trabajar con actores que me gustan mucho como Lalo España, Ana Serradilla y Eduardo Manzano.

- ¿Cuáles fueron las dificultades a las que te enfrentaste?

La post producción. Un socio se retiró y nos tardamos un poquito en volver a buscar socios que le entraran al proyecto y de esta forma pudiéramos terminar la película como se debía; con la música bien grabada, con los efectos especiales que tiene, todo lo que involucran una post producción para un producto tan grande como Pastorela.

Joaquín Cosío da vida a un policía judicial cuya única ilusión es la pastorela de su vecindad.
Joaquín Cosío da vida a un policía judicial cuya única ilusión es la pastorela de su vecindad.


- La cinta se estrenó hace una semana. ¿Qué comentarios has recibido de la gente?

Estamos muy contentos porque lo que hemos visto desde el Festival de Morelia hasta el estreno de la semana pasada, que quedamos en segundo lugar de taquilla, y lo que hemos podido ver de las salas de cine en las que la hemos visto proyectada con público normal, es que la gente se ríe mucho.

La gente se divierte, entra en sintonía con los personajes, ve reflejada esa crítica de los personajes tan particulares; uno guardián del orden y otro guardián de la fe.

- En la película también se puede ver una crítica social...

Como cualquier pastorela, el género te permite hablar de cosas que otros géneros no te permiten y meterte con personajes o instituciones respetables como puede ser un policía judicial. Del mismo modo que hacemos crítica de nosotros mismos, de las instituciones y de los personajes que representan estas instituciones, me doy mucha libertad como director de hacer crítica de las películas de acción y también de las películas de terror.

- ¿Qué satisfacción te dejó esta película?

Como guionista tener actores maravillosos, que entendieran el texto y que lo llevaran por lo más complejo. Y como directr haber podido filmar el guión que yo escribí y tener muy buenas condiciones para filmar la película y después del largo tiempo que duró la post producción, la espera valió la pena para ver un producto que es de primera calidad.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad