Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ripstein en favor de filmes de bajo costo

El mexicano Arturo Ripstein afirmó hoy que los cineastas deben "ponerse al día" y empezar a hacer películas con presupuestos más bajos para sortear las dificultades económicas que se avecinan
sáb 12 noviembre 2011 07:00 PM
Ripstein El mexicano Arturo Ripstein afirmó hoy que los cineastas deben "ponerse al día" y empezar a hacer películas con presupuestos más bajos para sortear las dificultades económicas que se avecinan

"Hay que pensar de arranque en hacer cosas más bien pequeñas", declaró en entrevista Ripstein (Ciudad de México, 1943) , quien puso como ejemplo su último largometraje, Las razones del corazón (2011) , que consideró una producción "modesta" .

"En general las películas son un desastre todas, en el sentido de su explotación, a partir de lo cual se consiguen pocos dineros. Pero si el desastre es poco cruento, a lo mejor se puede seguir haciendo cosas" , dijo el director mexicano.

Publicidad

Ripstein recibirá hoy un homenaje en la XXXI Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), tras el cual se proyectará su última película, una libre adaptación de los últimos capítulos de la Madame Bovary, de Gustave Flaubert (1821-1880) .

Su última cinta toma su título de una frase de Pascal (1623-1662) (El corazón tiene razones que la razón no comprende) y en ella Ripstein radiografía las sinrazones del amor en una historia que interpreta Arcelia Ramírez.

La película explora el proceso de desesperación que llega a convertir el amor en la manera más destructiva de egoísmo.

Para Ripstein, en lo personal, las razones del corazón pueden ser más válidas que las demás por ser "demoledoras, feroces, incendiarias y antisociales".

"Lo que pasa es que uno existe, sobrevive gracias a las de la razón. Las otras (las del corazón) son mucho mejores", apuntó.

En su caso dijo que la mayor razón del corazón, lo que más le apasiona, es "hacer películas", algo a lo que se dedica hoy con el mismo empeño y entusiasmo que cuando se inició en ese mundo viendo trabajar a Luis Buñuel.

A sus 67 años las ganas señaló que el interés por seguir haciendo cine "no se pone en cuestión" a pesar de que cada vez le parece más complejo poner en pie una película.

Finalmente el director se refirió al desencuentro que tuvo tras el pasado Festival de Cine de San Sebastián, de donde su última cinta se fue de vacío, lo que desató sus críticas de Ripstein.

El cineasta mexicano llegó a asegurar que el certamen donostiarra había pasado de ser serio a convertirse en "subnormal" .

"Las cosas terminan, los exabruptos tienen gracia pero dejan de tenerla muy pronto. Entonces hay que saber manejar eso con atingencia y cuidado", señaló respecto a la polémica el director.

En el homenaje previsto esta noche en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca se espera que el director esté acompañado por actrices como Blanca Guerra y Arcelia Ramírez, y que se proyecte su más reciente largometraje del cineasta, Las razones del corazón (2011), con guión de Paz Alicia Garciadiego.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad