Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernando Guisa Hohenstein: el hombre detrás del FUCAM

El presidente ejecutivo de esta fundación que ayudan a mujeres que padecen cáncer de mama, nos cuenta sus experiencias como cabeza de esta institución.
mar 25 octubre 2011 04:50 PM
El presidente ejecutivo de esta fundación que ayudan a mujeres que padecen cáncer de mama, nos cuenta sus experiencias como cabeza de esta institución.
fucam1 El presidente ejecutivo de esta fundación que ayudan a mujeres que padecen cáncer de mama, nos cuenta sus experiencias como cabeza de esta institución. (Foto: Rodrigo Terreros)

Si los pasillos de la Fundación contra el cáncer de mama (FUCAM) pudieran hablar, nos relatarían las vivencias de miles de mujeres que con una esperanza de recuperación han acudido a realizarse mastrografías y a recibir información para ganarle la lucha a este padecimiento.

Ubicado en Bordo 100 en la colonia de Santa Úrsula Coapa, e sta fundación realiza su labor a través de tres líneas de acción: la educación, prevención y detección oportuna..

Publicidad

El actual director del hospital FUCAM, Fernando Guisa Hohenstein nos abrió las puertas para hablarnos del trabajo diario que el y su equipo realizan en dicho lugar.

"Fue el 4 de enero del 2000 que el hospital abrió sus puertas", comentó Guisa "Gracias a la ayuda de los laboratorios Rimsa y Fundación Azteca en 2004 realizamos 50 mil mastografías", agregó.

El experto afirma que el tratamiento de esta enfermedad es muy costoso, por ello, la misión de la fundación y el hospital ha sido desde sus inicios ayudar a cualquier persona, de cualquier nivel socio económico que tiene este padecimiento inscribiéndolas en el Seguro Popular o en el caso de los estudios cobrando una mínima cuota de recuperación.


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

¿Quiénes pueden acudir al hospital?

Cualquier persona, de cualquier nivel socioeconómico. Obviamente nuestro objetivo es llegar a las personas más marginadas del Distrito Federal.

¿Cuántas mujeres atienden al día?

En consultas externas tenemos aproximadamente 90 mujeres en la mañana y 50 en las tardes, así como las unidades móviles. A la semana realizamos 30 cirugías.

¿Cómo se previene está enfermedad?

Mediante la prevención, con educación, información en folletos, por los medios de comunicación, todo esto para crear conciencia en la importancia de la autoexploración.

"El simple hecho de ser mujer te hace vulnerable a la enfermedad", explicó el doctor Fernando.

"Todas las mujeres del mundo tienen un gen cancerígeno, lo que no sabemos es cuándo se despierta, puede ser temprano o tardío, de ahí que hay mujeres de 80 años que padecen esta enfermedad y jóvenes de 17 años que la desarrollaron", platicó el director sobre las posibilidades de contraer cáncer de mama.

¿Qué se puede hacer para prevenir el cáncer?

Se dice que si tienes una ingesta basta de carnes rojas, muchas grasas, si no haces ejercicio, si no amamantas a tus hijos, todos estos son factores de riesgo y el cáncer de mama se puede despertar.

¿Cuál es la muestra clara, física para saber cuando una mujer tiene cáncer de mama?

La bola, la retracción del pezón, secreción, dolor, todos son datos ya significativos.

¿Cuál es el proyecto a futuro del FUCAM?

Como dice nuestro lema: "Hacer del cáncer de mama una enfermedad del pasado", si unimos esfuerzos de toda la gente se puede hacer algo más positivo para la mujer.

El hospital y la fundación FUCAM están abiertos para todo el público, en ella se realizan mastografías, cirugías y atención psicológica a las pacientes y a sus familiares.

Para más información: http://www.fucam.org.mx/

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad