Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muerto Gadhafi, en Libia ¿regresará la Monarquía?

Medios internacionales informaron sobre la muerte del dictador libio, ante su deceso los herederos de la antigua monarquía podrían ocupar el trono vacío.
jue 20 octubre 2011 10:00 AM
Moammar Gadhafi fue considerado uno de los más crueles dictadores de la histo... Medios internacionales informaron sobre la muerte del dictador libio, ante su deceso los herederos de la antigua monarquía podrían ocupar el trono vacío.

Moammar Gadhafi murió este jueves así lo confirmaron el primer ministro interino de Libia, Mahmoud Jibril y Abdel Hakim Bilhajj, jefe del ala militar del Consejo, según información publicada por CNN México.

Durante 42 años, Gadhafi gobernó Libia con puño de acero, un líder impredecible que inspiraba terror tanto en Libia como fuera de sus fronteras.

Publicidad

Pero durante los dos últimos meses estuvo huyendo de los rebeldes tras la toma de Trípoli por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición. Los revolucionarios tomaron rápidamente el complejo donde vivía Gadhafi y recorrieron el país en su búsqueda.

Hoy 20 de octubre, quien fuera considerado como uno de los más crueles dictadores fue herido durante un bombardeo militar por parte de la OTAN. Minutos después se confirmó en deceso de Gadhafi quien fue asesinado al intentar huir.

En busca del trono libio

En 1969, Moammar Gadhafi encabezó el golpe de Estado para derrocar a Idris as-Senussi de Libia, primer y único rey en el trono de este país africano (1951-1969). El monarca depuesto salió del país y nunca regresó a su patria pues era buscado por la ley. Incluso le dictaron pena de muerte y se exilió en Egipto hasta su muerte, de acuerdo a un artículo publicado este mes en la revista Quién.

Idris I nunca tuvo hijos por lo que, en 1956, designó a su sobrino Hasan as-Senussi como príncipe heredero.

Tras el golpe de Estado, As-Senussi estuvo bajo arresto domiciliario hasta que, en 1988, se le permitió salir a Inglaterra. Ahí murió en 1992, pero alcanzó a nombrar a su hijo Muhammad al-Senussi como su sucesor.

Este último es considerado por los puristas libios como el legítimo heredero de la corona Senussi de Libia. Sin embargo, otra rama de la familia también reclama esta jefatura a través del príncipe Idris al-Senussi. Él es sobrino nieto del rey Idris I, actualmente vive en Roma y está casado con la española Ana María Quiñones.

El regreso de la monarquía a Libia es incierto, pues si bien todo apunta a que se termine con la dictadura de Moammar Gadhafi, es el pueblo el que debe elegir el nuevo sistema de gobierno. Por ahora las Naciones Unidas debe restablecer la constitución para celebrar elecciones libres en un país que ha sufrido mucho.

PARA MÁS INFORMACIÓN EN CNNMÉXICO.COM

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad