Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John Lennon: De Quarryman a Beatle

Este ícono de la música, quien ayer hubiera cumplido 71 años, compartió sus experiencias de vida a través de su música trascendiendo a lo largo de la historia.
dom 09 octubre 2011 08:30 AM
Este ícono de la música, quien ayer hubiera cumplido 71 años, compartió sus experiencias de vida a través de su música trascendiendo a lo largo de la historia.
John Lennon Este ícono de la música, quien ayer hubiera cumplido 71 años, compartió sus experiencias de vida a través de su música trascendiendo a lo largo de la historia. (Foto: Especial)
Elvis Presley fue la inspiración de Lennon por lo que lo imitaba en sus looks.
Elvis Presley fue la inspiración de Lennon por lo que lo imitaba en sus looks.

Publicidad

La década de los 50, época de posguerra en Gran Bretaña, abrió paso a una evolución de ideologías y formas de vida reflejadas a través de la música y la moda. Marco para el desarrollo de héroes culturales y leyendas de la música como lo fue John Winston Lennon.

Exasperante, agresivo, sarcástico, rebelde, amoroso, cruel, simpático, talentoso y necesitado, fueron los adjetivos que Cynthia Powell, primera esposa del cantautor, utilizó para definir la idiosincrasia de John Lennon (1940-1980), quien ayer cumpliría 71 años.

“Nothing really affected me until I heard Elvis. If there hadn't been an Elvis, there wouldn't have been the Beatles” / (Nada realmente me afectó hasta que escuché a Elvis, sino hubiera habido un Elvis, no hubieran existido los Beatles)

Lennon aprendió a usar el banjo gracias a su madre, Julia.
Lennon aprendió a usar el banjo gracias a su madre, Julia.


Durante su adolescencia, Julia, madre de John, le mostró los sonidos del rock and roll a través de las canciones de Elvis Presley, específicamente, `Heartbreak Hotel´. El género musical, así como el sencillo, fascinaron al joven inglés, quien adoptó el estilo de vida que llevaba El Rey.

Con base en este contexto social y musical, Lennon creó la banda The Quarrymen, interpretando una mezcla de jazz, blues, folk y country, conocida como skiffle. Esta agrupación atrajo a Paul McCartney y George Harrison, para comenzar a cimentar lo que se convertiría en el afamado cuarteto de Liverpool.

“Mother, you had me but I never had you, I wanted you but you didn't want me….father you left me but I never left you” / (Madre, tú me tuviste pero yo nunca te tuve a ti, yo te quise pero tú no me quisiste a mi...padre tu me dejaste pero yo nunca te dejé)


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

Separado de su madre desde los cinco años, John vivió en casa de su tía Mimi, quien lo adoptó luego de la ruptura de sus padres. Su tormentosa infancia delinearía su compleja y rebelde personalidad, influida por la inestabilidad emocional de su madre y la ausencia de su padre.

“They hurt you at home and they hit you at school, they hate you if you're clever and they despise a fool, till you're so fucking crazy you can't follow their rules, a working class hero is something to be” / (Te lastiman en tú hogar y te golpean en la escuela, te odian si eres inteligente y desprecian a si eres tonto hasta que estás tan loco que no puedes seguir sus reglas, un heroe de la clase trabajadora es algo para ser)

Irresponsable, desafiante e irreverente, John siempre tuvo problemas de autoridad y disciplina en la escuela, no sólo por sus problemas de dislexia, sino por su poco interés por los estudios. Esta carencia fue suplantada por su pasión por la música, siendo autodidacta y aprendiendo de sus propios compañeros.

A pesar de haber nacido en una familia de clase media, Lennon siguió un pensamiento idealista a favor de la clase trabajadora, reflejado en algunas de sus canciones, pero un estrato social del cual nunca formó parte, gracias el éxito inmediato de los Beatles.

“Hey jude don’t be afraid you were made to go and get her” / (Hey jude no tengas miedo, fuiste hecha para salir y ganar)

Cynthia Powell, quien estuvo previamente comprometida, fue la primera esposa del músico británico.
Cynthia Powell, quien estuvo previamente comprometida, fue la primera esposa del músico británico.


Cynthia, quien fuera su primera esposa, acompañó a Lennon en su aventura a convertirse en un ídolo musical y social de la década de los 60. Con ella tuvo a su primer hijo, Julian, a quien le compuso varias canciones como “Lucy in the Sky with Diamonds”, “Good Night” y “Hey Jude”. Esta última en co autoria con McCartney y originalmente títulada Hey Jules fue creada con el fin de ayudar a Julian a sobrellevar la separación de sus padres.

John y Cynthia se conocieron en la Liverpool College of Art, y contrajeron nupcias en 1962, cuando ella descubrió estar embarazada. Brian Epstein, manager del grupo y padrino del niño, instó a Lennon a ocultar su matrimonio, ya que el grupo se encontraba en pleno ascenso musical y fama a nivel mundial. El día del nacimiento de Julian los Beatles se encontraban en medio de una gira mundial, razón por la cual Lennon conoció a su primogénito tres días después de su nacimiento.

“But when I see you darling its like we both have fallen in love again, it will be just like starting over…” / (Pero cuando te veo querida es como si nos hubieramos enamorado otra vez, como si hubieramos comenzado de nuevo)


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

John y Yoko se conocieron en la Indica Gallery de Londres en 1966, donde se mostraba una exhibición de la artista japonesa. Dos años más tarde Lennon se divorció de Cynthia y al año siguiente se casó con Yoko Ono. Ambos realizaron proyectos activistas y artísticos de tipo surrealista, quizá el más trascendente se vio reflejado en el último disco que grabó como solista llamado Double Fantasy.

A lo largo de un matrimonio que duró 11 años, hasta su muerte, John convirtió a Yoko Ono en su musa e incluso le escribió varias canciones como “The Ballad of John and Yoko”, “Oh Yoko!” “Starting Over” y “Woman”. Estas últimas dos con el fin de reafirmar su amor luego de una crisis de la pareja.

“Life its what happens to you when your busy making other plans” / (La vida es lo que pasa cuando estás ocupado haciendo otros planes)


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

El matrimonio de Lennon y Ono tuvo como fruto a Sean Taro Ono Lennon, quien nació durante el cumpleaños número 35 de su padre. Yoko quien planeaba realizarse un aborto fue persuadida por Lennon para tener a Sean, a diferencia de su primera experiencia como padre el cantautor fue más dedicado y amoroso. Cabe destacar que Sir Elton John apadrino a su segundo hijo.

"All we are saying is give peace a chance"/ (Todo lo que estamos diciendo es darle a la paz una oportunidad)


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

Estas palabras y la escencia de la letra en contra de la guerra de Vietnam, convirtieron al artista en la amenaza más grande de Richard Nixon lo que llevó al entonces presidente de Estados Unidos a iniciar un proceso de deportación para Lennon que se convertiría en ordén en 1973, todo esto con el fin de que éste no saboteara su reelección.

“Sitting on a cornflake, waiting for the van to come” / (Sentado en una hojuela esperando a que venga una van)


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

En una constante John amaba comer corn flakes y pan, no obstante durante sus años a lado Yoko siguió una línea sustentable y optó por hacer de los platillos vegetarianos su estilo de vida.

“So long ago was it in a dream, was it just a dream? I know, yes I know seemed so very real, it seemed so real to me” / (Hace mucho tiempo estaba en un sueño, ¿era un sueño? Yo sé, sí sé que se veía tan real, tan real para mi)

Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 afuera del edificio Dakota en Nueva York.
Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 afuera del edificio Dakota en Nueva York.


Estas líneas contenidas en la canción #9 dream enmarcan la fijación que tenía el músico por el número 9, tema que también plasmó en “One after 909” y “Revolution 9”.

Lennon nació un nueve de octubre, conoció a Yoko un día nueve y tuvo a su segundo hijo en su misma fecha de nacimiento. Además, quien fuera su manager, Brian Epstein escuchó su música por primera vez en un día nueve y firmó su primer contrato de Los Beatles con una compañía disquera en un nueve.

“I'd like to say "thank you" on behalf of the group and ourselves and I hope we passed the audition” / (Quisiera decir gracias a nombre del grupo y nosotros, espero haber pasado la audición)

Luego de varios conflictos de intereses los Beatles se desintegraron en 1969.
Luego de varios conflictos de intereses los Beatles se desintegraron en 1969.


Estas fueron las palabras con las John cerraría el último concierto en 1969 de George Harrison, Ringo Starr, Paul McCartney y él, juntos como Los Beatles.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad