Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gana película mexicana Premio de la Crítica en Biarritz

La directora Paula Markovitch dedicó el galardón a México.
sáb 01 octubre 2011 07:00 PM
Paula Markovitch junto con parte del elenco en la entrega del Premio de la Cr... La directora Paula Markovitch dedicó el galardón a México.

La película mexicana "El premio", de la directora Paula Markovitch, ganó el prestigioso Premio de la Crítica de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, anunció hoy en la ciudad francesa el jurado.

El cine mexicano también obtuvo el Premio del Público al Mejor Documental, que fue para "El tren de las moscas", de Nieves Prieto Tassier, y el documental "El lugar más pequeño", de Tatiana Huezo, recibió una Mención Especial, informó la dirección del certamen.

Publicidad

"El galardón es para México", dijo la directora de "El premio", la argentina radicada en México desde hace más de 20 años, Paula Markovitch, respecto al reconocimiento concedido por el exigente Sindicato francés de la Crítica Cinematográfica.

La protagonista de la película, la niña de nueve años Paula Galinelli Hertzog, obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Femenina, reconocimiento que también obtuvo en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Directora e intérprete recogieron los diplomas que las acreditan como ganadoras, en la ceremonia de clausura del Festival de Biarritz, en el suroeste de Francia, que se celebró con sala llena en la antigua Gare de Midi, sede del certamen.

"El premio", película patrocinada por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), cuenta la historia de una niña y su madre que se refugian en un lugar apartado de la costa de Argentina, huyendo de la dictadura militar en ese país.

Está basado en las vivencias de la niñez de su directora, la escritora Paula Markovitch, quien fue la guionista del realizador mexicano Fernando Eimbcke en "Temporada de patos" y "Lake Tahoe", y del veterano Carlos Carrera en "Sin remitente".

La película, que ha ganado numerosos reconocimientos desde enero de este año en varios festivales, entre ellos Berlín y Guadalajara, fue seleccionada esta semana para participar en la Competencia Oficial del próximo Festival de Cine de Morelia.

Paula Markovitch comentó que aunque la película tiene producción de cuatro países "es fundamentalmente mexicana", y agradeció a México la oportunidad que le dio de salir de la "marginalidad" en la que vivió en Argentina.

La escritora y cineasta tiene previsto seguir su carrera como realizadora con una próxima película inspirada en su padre, señaló.

Los otros dos largometrajes mexicanos en competencia: "Acorazado", de Álvaro Curiel de Icaza, y "Las razones del corazón", de Arturo Ripstein, no obtuvieron ningún reconocimiento.

El premio del festival al Mejor Largometraje, cuyo jurado presidió el actor argentino Ricardo Darín, recayó en la película argentina "Las Acacias", del director Pablo Giorgelli, premiada anteriormente en los festivales de Cannes, Francia, y San Sebastián, España.

La película colombiana "Porfirio", de Alejandro Landes, obtuvo el Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Interpretación Masculina fue para su protagonista, Porfirio Ramírez Aldana. El largometraje cubano "boleto al paraíso" se alzó con el Premio del Público al mejor Film.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad