Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel Castro cumple 85 años en una Cuba que se actualiza

El histórico ex mandatario de la isla caribeña, hoy llega a sus 85 años alejado del poder, sin embargo, no ha dejado de influir con sus ideas en las decisiones que toma el gobierno de su hermano Raúl.
sáb 13 agosto 2011 02:20 PM
Fidel Castro declaró que aunque ya no fuera presidente de Cuba, seguiría aportando sus ideas para el desarrollo del país.
Fidel Castro declaró que aunque ya no fuera presidente de Cuba, seguiría aportando sus ideas para el desarrollo del país.

Publicidad

Fidel Castro cumplió hoy 85 años de edad observando la marcha del programa de su hermano Raúl Castro para "actualizar" el sistema socialista que el veterano líder instauró en Cuba hace medio siglo a las puertas de Estados Unidos.

Apartado de actos públicos, el ex presidente cubano estuvo ausente la noche del viernes de una velada artística en homenaje a su onomástico, pese a que los asistentes guardaron la remota esperanza de que apareciera al filo de la medianoche del sábado.

En su lugar, en una pantalla del teatro Karl Marx, sede de la "Serenata de la fidelidad", se proyectaron imágenes en las que se le vio enfundado en su tradicional uniforme verde olivo, con su dinámico accionar antes de que cayera enfermo en 2006.

El último acto público en que apareció fue en la sesión de clausura del VI congreso del gobernante Partido Comunista, que aprobó las reformas de Raúl para "salvar el socialismo" con más de 300 medidas que bordean una economía de mercado.

El homenaje de tres horas contó con la actuación de una veintena de artistas de 10 países que "le cantaron al hermano de la humanidad y, en su persona, al pueblo heroico de la isla", indicaron este sábado sus organizadores de la "Fundación Guayasamín".

Fidel Castro fue el lídel de la revolución cubana.
Fidel Castro fue el lídel de la revolución cubana.


Para la noche de este sábado, el programa radiotelevisado "Mesa Redonda" anunció una edición especial titulada "Fidel, Soldado de las Ideas", con la presencia de intelectuales, periodistas, deportistas y otras personalidades.

Se trata de una referencia al papel que se autoasignó después que una enfermedad intestinal lo apartó del poder ejercido durante 48 años en el país caribeño y que culminó con el traspaso de todos sus cargos a su hermano Raúl, de 80 años.

Castro ha sido visto en fecha reciente, en fotos y videos, con su atuendo deportivo, escoltando al presidente venezolano Hugo Chávez, quien recibe en la isla sesiones de quimioterapia contra el cáncer.

Pero desde julio pasado ha dejado de publicar su habitual columna "Reflexiones", en la que la mayoría de los temas están relacionados con la crisis global, la destrucción del medioambiente, Estados Unidos y la perversidad del capitalismo.

Castro es el único político latinoamericano que, a pesar de instalar un desafiante régimen socialista frente a las costas de Estados Unidos, sobrevivió a la hostilidad de 11 presidentes y 16 administraciones de su enemigo ideológico.

El ex mandatario cubano en la mayoría del tiempo utilizaba su característico traje militar.
El ex mandatario cubano en la mayoría del tiempo utilizaba su característico traje militar.


Toda una vida en el poder

Nació el 13 de agosto de 1926 en una finca en Birán, provincia de Holguín, en el sureste de Cuba, como el tercero de siete hijos del inmigrante gallego convertido después en terrateniente, Angel Castro, y la campesina cubana Lina Ruz.

Entre las principales fechas que marcan su histórica trayectoria figuran el 26 de julio de 1953, cuando se rebeló contra el dictador Fulgencio Batista, en el fallido intento de ocupar el Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba.

El 2 de diciembre de 1956 Castro y 81 rebeldes desembarcan en Cuba a bordo del yate "Granma". La mayoría es capturada o muere, pero con su hermano Raúl, el argentino Ernesto Guevara y otros supervivientes, comenzó la guerra de guerrillas.

El 1 de enero de 1959 Batista huye a República Dominicana y el día 8 Castro entra en La Habana tras un recorrido triunfal a lo largo de Cuba. Como comandante en jefe de las fuerzas armadas comienza la transformación política, económica y social de la isla.

Fidel y el presidente venezolano Hugo Chávez llevan una buena relación, más porque Chávez visita Cuba constantemente debido a las quimioterapias que recibe.
Fidel y el presidente venezolano Hugo Chávez llevan una buena relación, más porque Chávez visita Cuba constantemente debido a las quimioterapias que recibe.


El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba y el 16 de abril de 1961 Castro declara que su revolución es socialista durante el entierro de víctimas de un bombardeo aéreo, preámbulo de la fracasada invasión de bahía de Cochinos.

El 23 de junio de 2001, tras dos horas de discurso bajo el sol, sufre un breve desmayo; el 20 de octubre de 2004 se fractura la rodilla izquierda y el brazo derecho al tropezar y caer durante un discurso en la ciudad de Santa Clara.

El 31 de julio de 2006 entregó temporalmente el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal; el 19 de febrero de 2008 declina en un mensaje escrito su reelección a la Presidencia, cargo que asume Raúl el 24 de febrero de 2008.

Raúl Castro cumplió el 31 de julio pasado sus primeros cinco años en el poder, impulsando un programa de reformas para sacar a Cuba de la actual crisis económica pues, como ha advertido, el país se encuentra al "borde del precipicio".

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad