Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel Castro presenta su autobiografía

El volumen se titula "La victoria estratégica" y hace especial énfasis en las acciones rebeldes encabezadas por el propio político en el verano de 1958.
mar 03 agosto 2010 03:55 PM
El volumen se titula "La victoria estratégica" y hace especial énfasis en las acciones rebeldes encabezadas por el propio político en el verano de 1958.
fidel El volumen se titula "La victoria estratégica" y hace especial énfasis en las acciones rebeldes encabezadas por el propio político en el verano de 1958. (Foto: Clasos y AP)

El ex presidente Fidel Castro presentó su nuevo libro sobre la gesta histórica que desembocó en el triunfo de la revolución cubana, continuando así con su intensa actividad tras cuatro años de permanecer lejos de la vista del público. Vestido de camisa roja, el ex gobernante de 83 años se rodeo el lunes de militares, viejos compañeros de la guerrilla y hasta la familia de Elián González, el niño que hace 10 años fue centro de una disputa política y judicial con Estados Unidos. El volumen se titula "La victoria estratégica" y hace especial énfasis en las acciones rebeldes encabezadas por el propio Castro en el verano de 1958 y que desembocaron en el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, cuando el dictador Fulgencio Batista huyó. "Pensé que no iba a ver esta obra; llevamos mucho tiempo trabajando, y recibo ahora esta sorpresa", expresó Castro sentado sobre una tarima junto a la periodista Katiuska Blanco, que también ha sido biógrafa del líder. "Para mí es un regalo... los recuerdos se van organizando, se refrescan", agregó el ex mandatario poco después. Castro leyó algunos párrafos de su libro, en los cuales narra cómo fue derrotada una fuerte ofensiva de los militares de Batista, e hizo una relación de los nombres de quienes cayeron en aquellas jornadas decisivas. Además hizo un balance de cuánto parque y armamentos lograron capturar tras la victoria ante las tropas del gobierno. Al cerrar la presentación Castro dedicó algunos ejemplares con su puño y letra. El líder, que permaneció prácticamente recluido durante cuatro años, reanudó recientemente sus actividades públicas en encuentros con científicos, periodistas, economistas, jóvenes e intelectuales. Castro no conserva cargos ejecutivos en el gobierno, pero sus opiniones y comentarios tienen fuerte influencia en Cuba y América Latina. Su libro de 25 capítulos y casi 800 páginas contiene fotos, gráficas y mapas. Según los editores, también invitados a la presentación, ya se imprimieron unos 10.000 ejemplares, pero no se indicó cuándo saldrán a la venta. Hasta ahora muchos biógrafos han dedicado volúmenes a Castro o lo han entrevistado, pero no había una obra escrita por él sobre su propia persona. Entre otros documentos tiene algunas copias facsímiles de notas tomadas al calor de las acciones rebeldes.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad