Presentan en Los Pinos Iniciativa Salud Mesoamericana 2015

En el proyecto participarán las fundaciones Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España, que fue representado por la Infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos.
mesoamerica En el proyecto participarán las fundaciones Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España, que fue representado por la Infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos. (Foto: Tomada de Presidencia.gob)
El proyecto tiene entre sus principales objetivos reducir las brechas de equidad en salud que enfrentan las poblaciones en extrema pobreza, conforme a las prioridades establecidas por los países.


El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el lanzamiento de la iniciativa Salud Mesoamericana 2015, que aseguró beneficiará a más de 10 millones de personas en la región.

Con la asistencia de la infanta Cristina, como representante del gobierno español, del empresario Carlos Slim, de Bill y Melinda Gates y del secretario de salud José Ángel Córdoba Villalobos, se presentó este proyecto, producto de los trabajos realizados dentro del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (antes Plan Puebla-Panamá).

La iniciativa es resultado de la invitación que en 2008, el Gobierno de México hiciera a la Fundación Bill y Melinda Gates de sumar esfuerzos con el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) que la región impulsa dentro del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

La iniciativa constituye la primera asociación público-privada entre la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de Salud y el gobierno de España, que contribuyen con 50 millones de dólares cada uno para impulsar soluciones de salud dirigidas sobre todo a niños y mujeres.

El mandatario mexicano subrayó que se beneficiará a la población más pobre que vive en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y en los estados del sur-sureste de México.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será el ejecutor y responsable de diseñar los proyectos de forma conjunta con los ministerios de Salud de los gobiernos, quienes buscarán asignar recursos de contrapartida para la consecución de los proyectos.