Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién fue Alexander McQueen

El inglés que revolucionó la moda y pasó de ser el hijo de un taxista al diseñador consentido de Givenchy, Gucci y Puma.
jue 11 febrero 2010 09:45 AM
El inglés que revolucionó la moda y pasó de ser el hijo de un taxista al diseñador consentido de Givenchy, Gucci y Puma.
Alexander McQueen El inglés que revolucionó la moda y pasó de ser el hijo de un taxista al diseñador consentido de Givenchy, Gucci y Puma. (Foto: AP)

MCQUEEN ENTRE AMIGOS FAMOSOS

Este 17 de marzo cumpliría 41 años, pero lamentablemente el diseñador ha muerto . Pero para muchos, el legado de Lee Alexander McQueen en las pasarelas seguirá vivo. Criticado por algunos por sus diseños fetichistas y oscuros, pero alabado por otros por su cercanía con la feminidad, a pesar de las opiniones encontradas, la historia de McQueen está llena de logros personales.

Publicidad

Nació en 1969 al este de Londres en el seno de una familia de clase media baja, donde el único ingreso era proporcionado por su padre, quien era taxista. Desde niño supo que sería diseñador, pues sus primeros bocetos los hizo para sus hermanas. Dejó la escuela a los 16 años para irse a trabajar a la famosa casa de sastres Anderson & Sheppard, luego colaboró con Romeo Gigli y Koji Tatsuno y poco después abrió su propio estudio. En 1994 regresó a estudiar a uno de los colegios más importantes en el ámbito de la moda, la Central Saint Martins Collage of Art & Design, donde se graduó como diseñador de moda. Es en ese colegio donde conoce a la que sería su mejor amiga y su más ferviente impulsora, la estilista Isabella Blow, quien también lo convenció de que cambiara su nombre de Lee a Alexander.

Luego de salir de la escuela, el joven diseñador lanzó su propia línea de ropa con la que levanta ámpula por sus diseños oscuros y roídos, debido a esto, algunos lo llamaron, el “hooligan del diseño inglés”. A pesar de todo, en 1996 es nombrado el diseñador principal de Givenchy y gana el premio como mejor diseñador del año, convirtiéndose en la figura más joven en obtener ese reconocimiento, pues sólo tenía 27 años.

McQueen tenía fama de tener una personalidad irreverente, pues en varias ocasiones criticó a la propia empresa para la que trabajaba y en una entrevista para la revista Vogue, calificó a una de sus propias colecciones como “basura”. En 2000, llegó su “salvación”, ya que la marca Gucci adqurió el 51% de las acciones de la firma McQueen, lo que le permitió dejar su cargo en Givenchy. Su carrera siguió por buen camino, en 2003 lanzó su primer perfume llamado Kingdom, además de una colección de ropa para hombre producida por la sastrería Huntsman y dos años más tarde colaboró con la firma Puma para crear una colección de zapatos. Fue gran amigo del fotógrafo Wolfgang Tillmans, quien era el encargado de tomarle imágenes personales.

En su breve pero productiva carrera McQueen vistió desde el príncipe Carlos de Inglaterra hasta la cantante Björk y al político ruso Mikhail Gorbachev. Se dice que desde mayo de 2007 la vida de Lee, como le llamaban sus amigos, daba un giro inesperado, Isabella, su confidente y descubridora, estaba muerta, un suicidio era la causa. Según sus amigos más cercanos, Alexander se desmoronó con la noticia. Hace algunas semanas, Joyce, su madre, con quien llevaba una relación muy cercana, falleció. Alexander escribió varias veces en su Twitter lo mal que se sentía y los horribles días por los que estaba pasando. "La vida debe continuar", escribió en uno de ellos. Lo triste es que hoy, 11 de febrero de 2010, él mismo acabaría con su vida, mientras que su última colección se presentaba en el Fashion Week de Nueva York.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad