Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres encabezan desfile militar

En un hecho sin precedente, el personal femenino del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México tuvo un papel destacado en la columna que recorrió la Plaza de la Constitución.
mié 16 septiembre 2009 03:45 PM
En un hecho sin precedente, el personal femenino del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México tuvo un papel destacado en la columna que recorrió la Plaza de la Constitución.
calrdon En un hecho sin precedente, el personal femenino del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México tuvo un papel destacado en la columna que recorrió la Plaza de la Constitución. (Foto: Notimex)

Por primera vez en su historia, el desfile militar abrió con la participación de mujeres integrantes de diversos agrupamientos y escuelas del sistema educativo militar.

Publicidad
En un hecho histórico, las mujeres fueron las encargadas de dar inicio al desfile Militar.
En un hecho histórico, las mujeres fueron las encargadas de dar inicio al desfile Militar.


En un hecho sin precedente, el personal femenino del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México tuvo un papel destacado en la columna que recorrió la Plaza de la Constitución y avenidas del primer cuadro de la ciudad. En este recorrido hicieron acto de presencia mujeres que por vez primera participan como integrantes de cuerpos tales como Infantería de Marina o la Escuela Naval de Aviación. El desfile militar para conmemorar el 199 aniversario del inicio de la Independencia se desarrolló asimismo en un marco de cercanía con la ciudadanía, pues incluso los asistentes pudieron utilizar los tanques del Ejército para apreciar el recorrido. Familias enteras ocuparon desde las 7:30 horas avenidas como Reforma, Pino Suárez, Francisco I. Madero y 5 de Mayo para lograr el mejor lugar para presenciar el paso de los elementos del Ejército.

Fue hasta las 9:00 cuando un avión radar sobrevoló el primer cuadro como parte de los últimos preparativos para el inicio de la parada, hora en que varios agrupamientos ya ocupaban la plancha de la Plaza de la Constitución. A las 9:45 el presidente Felipe Calderón llegó a Palacio Nacional en un convoy conformado por más de 30 vehículos para posteriormente pasar en compañía de los secretarios de la Defensa y Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, respectivamente, revista a los efectivos que participarían en el desfile. Como inicio los asistentes al Zócalo pudieron apreciar el descenso de tres helicópteros, dos tipo Black Hawk de la Fuerza Aérea y uno tipo Panther, los cuales se inclinaron hacia el balcón presidencial a manera de saludo y de los cuales descendieron infantes de Marina a través de una soga. Al mismo tiempo 24 paracaidistas descendieron uno a uno a la Plaza de la Constitución, aunque el onceavo en turno hizo un mal cálculo de su aterrizaje y se impactó contra uno de los tanques que se encontraban alineados por esta plaza. Después del impacto que provocó gritos y asombro por parte de los asistentes el paracaidista se incorporó por sí mismo sin que presentara lesiones, aunque ya los cuerpos de emergencia habían acudido por si necesitaba alguna atención especial. Posteriormente el desfile se desarrolló con normalidad y recorrieron la Plaza de la Constitución agrupamientos como el Colegio del Aire, la Brigada de Fusileros Paracaidistas, la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea y el Batallón de Tropas de Administración Femenino y de la Escuela Militar de Enfermeras. De igual manera se pudo observar el paso del Cuerpo de Fuerzas Especiales, el Cuerpo de la Policía Militar y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, así como de las escuelas militares de Oficiales de Sanidad, de Ingenieros Militares, de Materiales de Guerra y del Heroico Colegio Militar. Asimismo desfilaron vehículos blindados, anfibios, embarcaciones, tractocamiones y hasta cocinas móviles que participan en los programas militares de auxilio a la población como es el Plan Marina de la Semar y el DN-III de la Sedena. Como es tradición el desfile culminó con la participación de varios clubes de charrería que lucieron trajes típicos de charros montados en caballos, con lo que a las 11:30 horas se dio por terminada la parada del 199 aniversario de la Independencia de México.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad