Estados Unidos de luto por Edward Kennedy

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió la víspera una proclama oficial en homenaje al político y ordenó que banderas estadounidenses permanezcan a media asta en todos los edificios.
Kennedy El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió la víspera una proclama oficial en homenaje al político y ordenó que banderas estadounidenses permanezcan a media asta en todos los edificios. (Foto: AP)

Estados Unidos amaneció hoy de luto por la muerte del senador demócrata Edward Kennedy, con las banderas a media asta en edificios públicos federales, estatales e incluso privados a nivel nacional. La bandera de las barras y las estrellas ondeaba esta mañana a media asta en la Casa Blanca, el Capitolio y otras instalaciones de la capital estadunidense y continuarán así hasta la inhumación del político el domingo en el Cementerio Nacional de Arlington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió la víspera una proclama oficial en homenaje a Kennedy, y ordenó que las banderas estadunidenses permanezcan a media asta en todos los edificios públicos, en el país y el exterior "En todos los puestos militares, las bases navales y en todos los buques navales del gobierno federal en el Distrito de Columbia y a través de Estados Unidos y sus territorios y posesiones hasta el anochecer del 30 de agosto de 2009", estableció la proclama. El deceso del septuagenario senador demócrata, icono de la una de las dinastías políticas más poderosas e influyentes en Estados Unidos, acaparó esta mañana las páginas editoriales de los principales medios impresos de Estados Unidos. The Washington Post señaló en su principal opinión institucional que un tributo real al legado de Kennedy sería la aprobación de la reforma de salud, un tema abanderado por el senador de Massachussets durante las últimas cuatro décadas. "Moverse en esa dirección sería el mayor tributo que podrían darle sus compañeros legisladores", señaló el diario.

En su principal editorial, The New York Times coincidió en que el destino de la reforma de salud, una de las principales causas promovidas por Edward Kennedy, queda ahora en manos del Congreso y del presidente Obama. "Aunque su liderazgo será extrañado en la intrincada pelea política que se avecina, un tributo apropiado a su muerte si el asunto (de la reforma de salud) es resuelto", acotó.

Usa Today, uno de los dos diarios de mayor circulación de Estados Unidos, publicó una edición especial conmemorativa del legado de Edward Kennedy, además de dedicar la primera plana al legado de los John, Robert y Edward Kennedy. "La nación perdió a un feroz partidista que encontró terreno común", tituló el diario su principal editorial, en una alusión a la personalidad de Kennedy como un político de fuertes principios liberales, pero que supo acercarse a los conservadores.