Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Festival de Cannes todo listo para dar inicio

Por primera vez se eligió una cinta animada para abrir la muestra de cine, “Up” es el nombre de la cinta de Disney/Pixar.
mar 12 mayo 2009 02:10 PM
Por primera vez se eligió una cinta animada para abrir la muestra de cine, “Up” es el nombre de la cinta de Disney/Pixar.
Cannes Por primera vez se eligió una cinta animada para abrir la muestra de cine, “Up” es el nombre de la cinta de Disney/Pixar. (Foto: AP)

Cannes se aligeró para inaugurar el miércoles la 62a edición del festival con "Up", la nueva cinta de Disney y Pixar Animation sobre un viudo irritado que sale volando a la Selva Amazónica en una casa jalada por miles de globos de helio. Es la primera vez que una película animada abre Cannes. Y es la primera vez que un elegante público en trajes largos y esmoquin usará lentes en 3-D: "Up" es la única cinta en 3D que haya inaugurado el más prestigioso festival de cine del mundo. "Yo soy como un niño extravagante de Minnesota al que le gusta pintar caricaturas, así que el hecho de que vamos a Francia para ser parte de este festival internacionalmente reconocido es como alucinante", dijo el director de "Up", Pete Docter. La noche inaugural es muy distinta a la del año pasado, cuando Cannes arrancó con el deprimente drama "Blindness" (Ceguera), lanzando una persistente nube sobre el festival de 12 días. La lista general de películas fue lúgubre y mediocre, cargada de relatos de cineastas nuevos y poco conocidos. Esta vez, Cannes regresa con directores de probada calidad en una competencia principal que la revista especializada de Hollywood Variety describe como el "más grande combate de autores de peso pesado de los últimos años".

Publicidad
La cinta que abrirá este año el festival de cine es Up, de Disney y Pixar Animations.
La cinta que abrirá este año el festival de cine es Up, de Disney y Pixar Animations.


Mientras los organizadores seleccionaron deliberadamente una cinta más ligera para comenzar, la alineación de grandes nombres fue al menos en parte una coincidencia, dijo el director del festival, Thierry Fremaux. "Si es un año de grandes nombres, no es un año de descubrimientos. El año pasado fue un año de descubrimientos. Quizás el próximo vuelva a serlo", expresó Fremaux el martes. Pesos pesados del mundo del cine dominan este año el Festival de Cine de Cannes: Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Ang Lee, Jane Campion, Ken Loach, Lars von Trier. Los 20 directores con películas en competencia incluyen a dos españoles: Isabel Coixet con "Map of the Sounds of Tokyo" (Mapa de los sonidos de Tokio) y Almodóvar, quien se reúne con su musa Penélope Cruz para "Los abrazos rotos". La cinta, sobre un escritor que relata la tragedia que le costó la vista y el amor de su vida, "no sólo resalta a Almodóvar en la cumbre de su arte, también ofrece otra maravillosa actuación de Penélope Cruz", dijo Michael Barker, copresidente de Sony Pictures Classics, que lanza las producciones del maestro español. Y Cruz tiene una gran historia en Cannes. "Volver" de Almodóvar, que le dio su primera postulación al Oscar, debutó en el festival, al igual que lo hizo el

El Ritz Carlton está listo para recibir a las celebridades durante el festival.
El Ritz Carlton está listo para recibir a las celebridades durante el festival.


año pasado "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, con la que se llevó el premio de la Academia a la mejor actriz de reparto. También compiten cuatro ganadores previos de la Palma de Oro, el máximo premio del festival: Tarantino con "Inglourious Basterds", una saga de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Brad Pitt; Campion con el drama de época de "Bright Star", en la que Ben Whishaw encarna al poeta británico John Keats; Von Trier con "Antichrist", con Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg como un matrimonio aquejado de problemas; y Loach con "Looking for Eric", en la que el otrora astro del fútbol Eric Cantona, quien actúa de sí mismo, es el héroe personal de un cartero cuya vida está cayendo en picada. Lee ofrece "Taking Woodstock", con Emile Hirsch y Liev Schreiber, un revolcón musical centrado en el festival de rock de 1969. Se trata de un relato más ligero luego de las "seis películas seguidas masivamente suicidas y deprimentes que hicimos", dijo el guionista del filme, James Schamus, quien ha colaborado con Lee en relatos sombríos como "Secreto en la montaña", "The Ice Storm" y "Lust, Caution". Schamus dijo que él y Lee se sorprendieron al quedar seleccionados para la competencia de Cannes con su modesta historia de un hombre que espera Woodstock estimule el negocio de su familia, un motel en las montañas Catskill. "Estamos genuinamente confundidos. Estamos en esta increíble lista en Cannes junto a los más increíbles autores del cine de hoy con esta película que simplemente es como, 'montemos un show''', dijo Schamus. El festival atraerá a miles de seguidores de los famosos a la Riviera Francesa, y este año no habrá mayor estrella que Pitt por "Inglourious Basterds". Harvey Weinstein, cuya empresa Weinstein Co. lanza el filme, viene a Cannes cada año. Sin embargo, afirmó que éste era especialmente dulce para él porque traía un trabajo de Tarantino. "Hay algo de volver con una cinta de Quentin Tarantino. Ni siquiera se siente como que uno va con una película", dijo Weinstein, quien también dirigía Miramax cuando ésta lanzó en Cannes el triunfo de Tarantino "Pulp Fiction". "Es como si uno estuviera en una banda de rock. Como si fuéramos una pandilla de forajidos".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad