Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anuncia el INAH cierre temporal de museos

Los recintos cerrarán temporalmente en el país en cumplimiento de las disposiciones sanitarias federales para el control epidémico de la influenza porcina.
mar 28 abril 2009 11:32 AM
Los recintos cerrarán temporalmente en el país en cumplimiento de las disposiciones sanitarias federales para el control epidémico de la influenza porcina.
Alas y Raíces Los recintos cerrarán temporalmente en el país en cumplimiento de las disposiciones sanitarias federales para el control epidémico de la influenza porcina. (Foto: Tomada del sitio)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció, la víspera, el cierre temporal de museos en todo el país, en cumplimiento de las disposiciones sanitarias federales para el control epidémico de la influenza porcina.

Publicidad

En un breve comunicado, la institución que preside Alfonso de María y Campos precisó que a partir del pasado lunes (27 de abril) debido a la emergencia sanitaria, los 116 museos bajo su custodia en territorio nacional permanecieron cerrados.

La reanudación de actividades culturales y artísticas y la reapertura a la visita pública de los recintos que integran la Red Nacional de Museos del INAH se dará a conocer de manera oportuna, concluyó.

El cierre de recintos del Instituto se suma a la suspensión de actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas que se ha ido extendiendo a todo el país, luego de que se implementara la alerta sanitaria por el brote de influenza porcina.

Invitan a visitar museos sin salir de casa

Visitar más de 20 exposiciones sin salir de casa es una de las opciones que ofrecen el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), para que niños, jóvenes y adultos pasen un buen momento sin exponerse al contagio del virus de influenza porcina.

El Conaculta y todos los organismos que coordina suspendieron hasta nuevo aviso las actividades de servicio al público programadas en los museos, teatros, cines, y bibliotecas de varias entidades, entre las cuales destacan el Distrito Federal, el Estado de México, San Luis Potosí, para reforzar las medidas preventivas que adoptó el Gobierno Federal en contra de la epidemia de la influenza.

Por ello, el Conaculta recuerda a todos aquellos que en estos días se encuentran en sus casas, que desde sus computadoras tienen oportunidad de disfrutar de las diversas exposiciones artísticas a museos en la Sala Virtual, localizada en la dirección electrónica http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual/ .

René Hernández Cueto, director de Comunicación Social del Conaculta, señaló que además de entretenimiento, en las páginas electrónicas del Consejo, el INAH e INBA, el público puede consultar información cultural que puede contribuir a una permanencia menos difícil en casa.

"Por ejemplo, INAH e INBA tienen visitas virtuales a museos y videos en sus respectivos canales de Youtube, donde se pueden encontrar materiales visuales de diversas expresiones artísticas como la ópera, danza, teatro y espectáculos internacionales, que se han presentado en México.

"Para los niños tenemos la página de Alas y Raíces ( www.artenautas.gob.mx ), que conduce a sus visitantes través del arte y la conversación con personajes. Para nosotros es muy difícil haber cerrado las puertas de los museos y por ello ofrecemos lo que tenemos en este momento al alcance, para que las familias puedan convivir en estos momentos en que se tienen que seguir las recomendaciones para evitar contagios", indicó.

La Sala Virtual del Conaculta está compuesta por el trabajo de diversos artistas plásticos y permite al visitante hacer recorridos por las diferentes obras que se encuentran actualmente en los recintos museísticos, como la muestra "No-Tóxico Monterrey", una exposición inédita de obra gráfica y grabado, realizados a través de procesos de producción no-tóxicos.

Otros de los recorridos virtuales que se pueden realizar son por las exposiciones "Juan Soriano, Sueños moldeados. Homenaje Póstumo", la cual consta de 30 obras de escultura monumental y mediano formato, que sirven para introducir al público al impresionante mundo de formas y espacios que creó Soriano.

También se puede visitar "W&W: Work&Words (1997-2008)", de la artista española María Ruido (Orense, 1967), quien presenta desde los performances de los años 90, caracterizados por la influencia del pensamiento y la práctica feminista, hasta piezas videográficas actuales que se conforman como "ensayos visuales", en los cuales estudia algunas situaciones paradigmáticas de la sociedad, la economía y la política contemporáneas.

Asimismo, la Sala Virtual ofrece una memoria de exhibiciones que no están vigentes pero que se han mostrado en los museos del Conaculta, como "Herejías. Pedro Meyer", "Diego Rivera y la Inquisición, un puente en el tiempo", "México 68", La muerte. El espejo que no te enga;a", "Julio Galán. Pensando en ti" y "Pasión y riesgo", entre muchas otras.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad