Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Emilio Pacheco destaca obra de Jaime Sabines

El escritor mexicano comparó la obra del escritor chiapaneco con la de Juan Rulfo, por su calidad y la novedad de la técnica de su propuesta.
mié 04 marzo 2009 12:45 PM
El escritor mexicano comparó la obra del escritor chiapaneco con la de Juan Rulfo, por su calidad y la novedad de la técnica de su propuesta.
José Emilio Pacheco El escritor mexicano comparó la obra del escritor chiapaneco con la de Juan Rulfo, por su calidad y la novedad de la técnica de su propuesta. (Foto: AP)

Jaime Sabines es uno de los pocos poetas mexicanos de la "generación de los 50" que logró trascender, a pesar de las dificultades que la época imponía a los autores, señaló el escritor José Emilio Pacheco. Durante la conferencia magistral que inauguró la cátedra "Jaime Sabines" en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), añadió que en este momento es difícil prever hasta dónde podrá trascender e impactar a las nuevas generaciones su obra. Ante cientos de jóvenes José Emilio Pacheco se exculpó por aceptar venir a Chiapas a hablar del poeta, "venir a Chiapas a hablar de Jaime Sabines es equivalente a decir voy a vender helados en el Polo Norte". En su análisis sobre la obra de Jaime Sabines comentó que es muy significativo que se estén celebrando los 10 años de su muerte y su nacimiento, "porque pocos autores sobreviven a esa marca de vida de los coches de los 10 años, y si un autor sobrevive puede decirse salvado". Esta sobrevivencia, que consideró como mágica, también se observa cuando Sabines logra superar lo que para muchos poetas es una prueba de fuego el llamado "purgatorio de diez años", que para muchos significa el olvido total y muy pocas veces se supera "Jaime Sabines no ha tenido purgatorio, por eso se prevé que siempre leerá". Pacheco comparó la obra del escritor chiapaneco con la de Juan Rulfo, por su calidad y la novedad de la técnica de su propuesta que para esos momentos era prácticamente desconocida, pero no fue producto de la casualidad, "Sabines aprendió en la mejor universidad, la universidad de las grandes lecturas", señaló. Para el escritor esa magia de la trascendencia de la obra de Sabines también se muestra en la fuerza que tuvo para superar la hostilidad con la que se enfrentó esa generación de los 50 porque en esos momentos habían varias columnas especialmente dedicadas a criticar la literatura que estaba surgiendo en México. Pero lo trágico, dijo, "es que ahora no hay reseñas de libros, hay entrevistas, pero no reseñas, y hay que agregar que en las últimas semanas vemos con gran pesar cómo se han reducido los suplementos y las reseñas culturales". Para resaltar la trascendencia de la obra del poeta chiapaneco, aseveró que la generación del medio siglo define el tono de lo que sería la poesía mexicana en los siguientes 50 años del siglo. Solamente un rasgo de la obra de Sabines llama la atención de José Emilio Pacheco y es la ausencia de los temas indígenas en sus trabajos. "Para la obra de Sabines están bellamente tratados los temas de los poetas, el amor, el tiempo la muerte, pero en su obra está ausente el tema del indígena", señaló no a manera de crítica, sino a manera de sugerencia a los asistentes para leer y analizar la obra de este gran poeta universal. El rector de la Unich, Andrés Fábregas Puig, presentó a José Emilio Pacheco y anunció la creación e instauración de la cátedra "Jaime Sabines y la generación de medio siglo".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad