Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

J.K. Rowling Le rinden homenaje en Francia

El presidente francés Nicolas Sarkozy le otorgó a la escritora británica el título honorario de "dama", durante una ceremonia en un salón dorado del palacio del Elíseo.
lun 02 febrero 2009 11:00 PM
El presidente francés Nicolas Sarkozy le otorgó a la escritora británica el título honorario de "dama", durante una ceremonia en un salón dorado del palacio del Elíseo.
JK Rowling El presidente francés Nicolas Sarkozy le otorgó a la escritora británica el título honorario de "dama", durante una ceremonia en un salón dorado del palacio del Elíseo. (Foto: AP)
La Legión de Honor es el máximo premio que se concede en Francia.
La Legión de Honor es el máximo premio que se concede en Francia.

Publicidad

J.K. Rowling le dio a su familia una segunda Legión de Honor este martes, décadas después que su bisabuelo recibiera la condecoración francesa por su valentía en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial. El presidente francés Nicolas Sarkozy le otorgó el título honorario de "dama" a la escritora británica, quien aprovechó su discurso de aceptación para disculparse por haberle dado un nombre francés a uno de los villanos de su famosa serie sobre el niño mago Harry Potter. "No puedo decir que creo que realmente me lo merezco, pero la Legión de Honor tiene un significado particular y personal para mí", expresó Rowling en una ceremonia en un ornamentado salón del palacio presidencial. Uno de sus bisabuelos, que era francés, la recibió en 1924 por su valentía en la Batalla de Verdún durante la Primera Guerra Mundial, dijo. También le agradeció a sus lectores en Francia "por no haberme guardado rencor por haberle dado un nombre francés a mi personaje malvado" de Lord Voldemort."Puedo asegurarles que no existen sentimientos anti-franceses en el origen de esa decisión", afirmó. "Siempre me he sentido orgullosa de mi sangre francesa. Pero necesitaba un nombre que evocara poder y a la vez le diera calidad de exótico". "El propio Voldemort es 100% inglés", agregó Rowling en francés, suplicándole a un público que incluyó a adolescentes que la perdonaran por su acento. Apuntó que alguna vez dio clases de francés en Escocia. Sarkozy la aclamó por embelesar a incontables niños franceses. "Gracias a esta saga reconocida internacionalmente, usted ha ayudado a restaurar el gusto por la lectura entre los jóvenes", dijo Sarkozy antes de colocarle su medalla. "Con usted, ellos entienden que leer no es un castigo, sino una fuente de placer". La escritora saltó a la fama en 1997 con la publicación de "Harry Potter y la piedra filosofal", la primera de sus siete superexitosas novelas cuyos libros han vendido más de 400 millones de ejemplares y han sido traducidos a 67 idiomas. En el 2003, aun antes de traducirse al francés, "Harry Potter y la orden del Fénix" (la quinta entrega de la serie) pasó a ser el primer libro en inglés que figuró en la lista de los best sellers de Francia. Creada por Napoleón Bonaparte a principios del siglo XIX, la Legión de Honor es el máximo premio que se concede en Francia. Aunque los extranjeros no pueden recibirlo oficialmente, con frecuencia son nombrados receptores honorarios. Entre otras celebridades extranjeras agasajadas con el reconocimiento están el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y los artistas estadounidenses Jerry Lewis, Steven Spielberg y Barbra Streisand.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad