Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton promete renovar liderazgo de EU

Durante su audiencia en el Senado, la futura Secretaria de Estado dijo que buscará fortalecer la imagen de Estados Unidos mediante una combinación sensata de diplomacia y defensa.
mar 13 enero 2009 12:00 AM
Durante su audiencia en el Senado, la futura Secretaria de Estado dijo que buscará fortalecer la imagen de Estados Unidos mediante una combinación sensata de diplomacia y defensa.
Hillary Clinton Durante su audiencia en el Senado, la futura Secretaria de Estado dijo que buscará fortalecer la imagen de Estados Unidos mediante una combinación sensata de diplomacia y defensa. (Foto: AP)

La secretaria de estado designada, Hillary Rodham Clinton, prometió el martes renovar el liderazgo estadounidense mediante una combinación sensata de diplomacia y defensa. En un mensaje durante su audiencia de confirmación en el Senado, "Debemos construir un mundo con más socios y menos adversarios", dijo la mujer a quien el presidente electo Barack Obama escogió para dirigir la diplomacia. "Estados Unidos no puede resolver por cuenta propia los problemas más acuciantes", agregó, "y el mundo no los puede solucionar sin Estados Unidos". Escogiendo una frase que indicara el alejamiento de la militarización de la política exterior estadounidense, Clinton dijo: "Debemos usar lo que se ha llamado 'potencia inteligente', toda la gama de herramientas a nuestro alcance", afirmó. "Con una diplomacia de 'potencia inteligente' estaremos a la vanguardia de la política exterior". Acreditó al secretario de defensa Robert Gates haber estimulado el debate sobre el papel de la diplomacia y el de otras instituciones civiles para combatir la guerra mundial contra el terrorismo y avaló el llamamiento de aquél a suministrar al Departamento de Estado más recursos y más fondos. Clinton aseguró al comité que, de ser confirmada, el Departamento de Estado aplicará las presiones que sea menester y buscará las oportunidades para promover los intereses nacionales. Ante la presencia de su hija Chelsea, Clinton pareció navegar aguas tranquilas durante su audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pese a las preocupaciones de algunos legisladores de que la recaudación de fondos mundial de su marido, el ex presidente Bill Clinton, podía plantearle conflictos éticos como secretaria de estado. Bill Clinton no estaba presente en la audiencia. El senador demócrata John Kerry, presidente de la comisión, dijo al abrir la audiencia que saludaba la postulación de Clinton por considerarla "extraordinariamente capaz e inteligente". En sus declaraciones inaugurales el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el panel, elogió a Clinton a quien consideró plenamente capacitada para el cargo y cuya presencia en el Departamento de Estado podría abrir nuevas oportunidades para la diplomacia nacional, incluyendo la posibilidad de mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad