Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cronología del conflicto

El problema entre los hoteles de Tulum y el Gobierno federal viene de cuatro décadas atrás, haciendo que ahora la situación se complique más.
mié 03 diciembre 2008 09:00 PM
El problema entre los hoteles de Tulum y el Gobierno federal viene de cuatro décadas atrás, haciendo que ahora la situación se complique más.
Tulum El problema entre los hoteles de Tulum y el Gobierno federal viene de cuatro décadas atrás, haciendo que ahora la situación se complique más. (Foto: José Luis Barros)

Principios de los 70- El presidente Luis Echeverría Álvarez dona 1,910 hectáreas al poblado de Tulum, de la reserva federal de Quintana Roo, que dependía de la delegación de Cozumel. Marzo de 1981- El presidente José López Portillo dona 200 hectáreas adicionales al ahora municipio de Cozumel, perteneciente al estado de Quintana Roo. Abril de 1981- López Portillo decide expropiar las 200 hectáreas que acaba de donar, más otras 400 de las 1,910 que había donado Luis Echeverrías para constituirlo como Parque Nacional Tulum. Pide que el decreto quede listo en 48 horas. La rapidez con que se hizo la medición provocó que parte de la zona quedara ubicada sobre el mar. Ta,bién se equivocaron al anotar el municipio al que pertenecía: en lugar de Cozumel pusieron Felipe Carrillo Puerto. Diciembre de 1993- El presidente Carlos Salinas de Gortari, a través del INAH, hace otro decreto de protección a la zona Arqueol.gica de Tulum y sus alrededores. Ese decreto regula que no haya excesos de construcción y respeta a la propiedad privada. Cualquier construcción posterior a ese decreto tendrá que pedir permiso al INAH. 2006- La Comisión Nacional de Áreas Protegidas descubre los documentos de la expropiación del 81, e informa a los propietarios que las tierras les pertenecen ignorando los vicios del decreto.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad