Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juanes y Julieta ganan primeros Latin Grammy

En una ceremonia previa a la premiación Julieta Venegas se llevó dos premios.
jue 13 noviembre 2008 06:07 PM
En una ceremonia previa a la premiación Julieta Venegas se llevó dos premios.
JUANES En una ceremonia previa a la premiación Julieta Venegas se llevó dos premios. (Foto: AP)

La ceremonia aún no empezaba cuando Julieta Venegas y Soraya Moraes ganaron dos Latin Grammy en un evento previo no televisado del que también salieron triunfadores Juanes y Café Tacvba.

La cubano-estadounidense Gloria Estefan, postulada en tres categorías, consagró a "90 millas" en el rubro mejor álbum tropical tradicional, los argentinos Fito Páez y Andrés Calamaro se destacaron en los apartados de mejor álbum cantautor y álbum de rock vocal, respectivamente; y el puertorriqueño Marc Anthony triunfó en la categoría mejor álbum de salsa.

Publicidad

El acto en el Toyota Center de Houston, en el que se entregaron la mayoría de los 48 Latin Grammy que se reparten este año, se extendió por poco más de una hora, hasta poco antes de que comenzara el anticipado espectáculo. Fue conducido por la ex Miss Universo venezolana Bárbara Palacios.

La mexicana Venegas logró hasta ahora dos de los cuatro premios a los que aspiraba con su "MTV Unplugged", que se consagró como mejor video musical versión larga y mejor álbum de música alternativa.

Moraes ganó dos de los tres premios a los que aspiraba: mejor álbum cristiano en español por "Tengo sed de ti", y mejor álbum cristiano en portugués por "Som da chuva". La artista brasileña, ataviada en un vestido largo violeta con pliegues en la cintura, expresó su felicidad tras recibir los dos megáfonos dorados.

"Para mí es maravilloso, una conquista muy grande porque sé de dónde salí y llegué acá. Es una gran oportunidad y estoy muy muy feliz", declaró.

Con el triunfo de su canción "Me enamora" en el rubro de mejor video musical versión corta, el astro colombiano Juanes —con cinco nominaciones— se acercó aún más al récord que ostenta el español Alejandro Sanz con 14 Latin Grammy; el cantautor de "La camisa negra" y "A Dios le pido" suma con este 13.

El cuarteto mexicano Café Tacvba, que encabeza la lista de nominados con seis candidaturas, ganó su primer premio de la noche en la categoría de mejor canción alternativa con "Volver a comenzar".

"No trabajamos ni hacemos música para ganar sino por una necesidad creativa", expresó a su paso por la sala de prensa el guitarrista Joselo Rangel, uno de los integrantes de la banda de rock que comparte con Rubén Albarrán (vocalista), Emmanuel del Real (tecladista) y Enrique "Quique" Rangel (bajo). Acotó, sin embargo, que "recibir un reconocimiento (como el Grammy) siempre es agradable".

Si Café Tacvba ganara en todos los rubros sería el artista o grupo más premiado en una misma noche. El año pasado Juan Luis Guerra se llevó los cinco Latin Grammy a los que aspiraba, y además fue agasajado como Persona del Año.

También con cinco postulaciones está el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla.

Entre los actos a destacar se espera una presentación de Juanes junto al músico estadounidense John Legend. Estefan, por su parte, cantará con el ganador de seis gramófonos dorados José Feliciano acompañados por la guitarra del legendario Carlos Santana, quien cuenta con 10 Grammy y tres Latin Grammy.

La Academia Latina de la Grabación reparte premios en géneros tan diversos como tropical, pop, música urbana, rancheras y otros ritmos del norte de México, incluyendo además música cristiana y para niños.

Durante la ceremonia transmitida en vivo por la cadena Univisión, y conducida por el actor chileno Cristián de la Fuente y la actriz y cantante mexicana Patricia Manterola, se repartirán 12 premios.

Los ocho premios correspondientes a las categorías de música brasileña fueron anunciados por primera vez en la nación sudamericana en una ceremonia en el Auditorio Ibirapuera de Sao Paulo y transmitidos en vivo por la cadena de televisión Bandeirantes. El resto de los Latin Grammys se entregó en Houston una ceremonia previa no televisada al público.

Hasta ahora, el artista que mantiene el récord de Latin Grammy es el español Alejandro Sanz, quien ha obtenido 14. Si Juanes gana al menos dos esta noche, lo igualará.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad