Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latin Grammys 2008 Listos para empezar

Los protagonistas de la novena entrega serán Cafá Tacvba, Juanes y Julieta Venegas.
mar 11 noviembre 2008 01:03 PM
Los protagonistas de la novena entrega serán Cafá Tacvba, Juanes y Julieta Venegas.
JULIETA VENEGAS Los protagonistas de la novena entrega serán Cafá Tacvba, Juanes y Julieta Venegas. (Foto: Clasos)

Luces, cámaras, ¡acción! La incógnita sobre los ganadores de la novena entrega anual de los Latin Grammy está a punto de develarse, y ya se sienten el calor de los festejos que culminarán con un desfile de estrellas en busca de los más importantes galardones otorgados por la Academia Latina de la Grabación.

La anticipada ceremonia es el jueves en el Toyota Center de Houston, donde brillarán los artistas más destacados de la música latina.

Publicidad

Este año las mayores expectativas recaen sobre la banda de rock mexicana Café Tacvba, que con seis candidaturas encabeza la lista de nominados, seguidos por el cantautor colombiano Juanes y el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, ambos con cinco postulaciones. Julieta Venegas, Kany García y Andrés Calamaro tienen cuatro cada uno.

Sin embargo, los motores oficiales se calientan un día antes, y los extraoficiales ya están en plena ebullición.

El miércoles, en una cena y un concierto de gala en el Centro de Convenciones George R. Brown, la cantautora cubano-estadounidense Gloria Estefan —nominada en tres categorías— es honrada como Persona del Año de la Academia por sus contribuciones filantrópicas y logros profesionales y culturales.

Estefan, la primera mujer en recibir este reconocimiento y quien será homenajeada por numerosos artistas que la deleitarán con su propia música, expresó recientemente en una entrevista con la AP que se siente "honrada" con el premio.

"Estoy ansiosa por escuchar a todos estos artistas tocando mi música a su manera", declaró la artista de 51 años, con cerca de tres décadas de trayectoria y más de 22 discos en inglés y español.

En el concierto actuarán Carlos Santana, Jon Secada, Luis Fonsi, Ednita Nazario y la banda con la que se dio a conocer a principios de los años 80, la Miami Sound Machine, entre otros.

Algunas horas antes, la Academia otorgará el Premio a la Excelencia Musical a la estadounidense Vikki Carr, el puertorriqueño Cheo Feliciano, la brasileña Astrud Gilberto, la mexicana Angélica María, la española María Dolores Pradera y la argentina Estela Raval.

Este galardón, cuyos homenajeados se anunciaron en septiembre, es entregado a artistas que durante sus vidas han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia en el campo de la grabación. La premiación será en el Hobby Center for the Performing Arts.

Las disqueras, por su parte, han organizado una serie de fiestas y conciertos independientes con varios intérpretes.

Por ejemplo, la mexicana Ximena Sariñana, el grupo puertorriqueño Circo y los chilenos de Kudai estarán celebrando juntos el martes en otras fiestas en Houston la llegada de los premios; al igual que el boricua Tommy Torres y el astro panameño del hip hop Flex, mejor conocido en Latinoamérica como Nigga.

Los Latin Grammy, a transmitirse en vivo por la cadena Univisión, se otorgan en 49 categorías.

Durante la ceremonia, conducida por el actor chileno Cristián de la Fuente y la actriz y cantante mexicana Patricia Manterola, actuarán Café Tacvba, Vikki Carr, Juanes, Olga Tañón, Julieta Venegas y Los Tigres del Norte, entre otros.

Entre los presentadores destaca el dominicano Juan Luis Guerra, ganador de dos Grammy y nueve Latin Grammy.

"Con más de 5.000 grabaciones sometidas este año, da orgullo ver cuántos creadores de música y profesionales participan en el proceso de la premiación y ver tantas grabaciones, canciones y músicos recibiendo el reconocimiento de sus pares", manifestó el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa. "El mundo estará pendiente de lo que acontezca ... y habrá mucho para celebrar".

Con casi dos décadas de trayectoria, Café Tacvba se medirá por los premios al álbum del año y mejor álbum de música alternativa por "Sino", grabación del año y mejor canción alternativa por "Volver a comenzar", y canción del año y canción de rock por "Esta vez".

Juanes y Kany García competirán también en el rubro de álbum del año, con "Cualquier día" y "La vida ... es un ratico" respectivamente, y canción del año con "Hoy ya me voy" y "Me enamora".

En este último rubro también compite Venegas con "El presente", además postulada a mejor grabación del año; y su "MYV Unplugged" se mide por el gramófono dorado al mejor álbum de música alternativa y mejor video musical versión larga.

Juanes, que ya ha conseguido 12 Latin Grammy, figura en los rubros de mejor álbum vocal pop masculino y grabación del año, y video musical versión corta por "Me enamora". La puertorriqueña García, en tanto, está postulada en las categorías mejor arista nuevo y álbum vocal pop femenino.

Santaolalla tiene dos nominaciones en el rubro grabación del año —como productor de "Volver a comenzar" de Café Tacvba y "Me enamoré" de Juanes_, dos nominaciones al álbum del año —como productor de "Sino" de Café Tacvba y "La vida ... es un ratico" de Juanes_, y una nominación a mejor video musical versión corta por "Pa'Bailar", de su grupo Bajofondo, que tiene dos candidaturas.

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional integrada por artistas, músicos, compositores, productores y profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.

___

En Internet:

http://www.grammy.com/latin/

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad