Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Rosca de Reyes y su ingrediente en peligro de extinción

El pan tradicional mexicano cuenta entre sus ingredientes con un dulce conocido como ‘acitrón’, el cual proviene de una biznaga que podría desaparecer.
mar 05 enero 2016 04:00 PM
El pan tradicional mexicano cuenta entre sus ingredientes con un dulce conocido como ‘acitrón’, el cual proviene de una biznaga que podría desaparecer.
roscar de reyes El pan tradicional mexicano cuenta entre sus ingredientes con un dulce conocido como ‘acitrón’, el cual proviene de una biznaga que podría desaparecer. (Foto: Getty Images)

El 6 de enero no es lo mismo si en la mesa no se cuenta con una tradicional Rosca de Reyes pero, ¿sabías que este pan tradicional cuenta entre sus ingredientes con uno en peligro de extinción? Sí, uno de esos dulces cristalizados de colores es conocido como ‘acitrón' y proviene de una biznaga protegida por la Ley.

La biznaga es una especie endémica de México y de ella se saca este famoso dulce utilizado en diversos platillos mexicanos como los chiles en nogada, el tamal de dulce y la Rosca de Reyes. Al ser endémica significa que sólo crece en nuestro país. Sin embargo, su población es tan poca que ha sido catalogada en la Norma Oficial Mexicana como una especie en protección especial.

Publicidad

Notas relacionadas:

Famosos se contagian con el espíritu del Día de Reyes

El ‘acitrón' aumenta su comercialización en los meses de octubre hasta enero y es vendido en cientos de mercados en toda la república mexicana, aunque su mayor distribución es en los estados del centro y sur del país debido a que es ahí donde crece.

Y aunque su venta y distribución es ilegal, cada año se encuentra la manera para que este dulce esté presente en la Rosca de Reyes junto a otros ingredientes como ate e higos, pues la utilización de este producto tiene una historial ancestral en los platillos mexicanos.

La biznaga tarda 60 años en estar lista para su cosechada.
La biznaga tarda 60 años en estar lista para su cosechada.


¿Sabías que para cosechar una biznaga tienen que pasar 60 años? Es por eso que, debido a su sobreexplotación y el paso del hombre en los lugares donde crece naturalmente, han hecho que se preste atención en su conservación y, por ende, se penalice a quienes la comercializan.

Tal vez, en unos años, la tradicional Rosca de Reyes deje de ser eso, ‘tradicional', y se encuentre una alternativa para preservar esta planta mexicana.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad