Conoce a los galardonados a ‘Mentes disruptivas’ en Quién 50

Durante Quién 50 celebramos y reconocimos a las personalidades que están transformando a México. Ellos son los galardonados en la categoría Mentes disruptivas.

Presentado por: Grupo Modelo

Mentes disruptivas: rompen esquemas, abren caminos

Romper paradigmas y apostar por proyectos innovadores siempre ha sido una cualidad admirada; sin embargo, llevar esta filosofía a la práctica es mucho más complejo. Implica enfrentar críticas, superar obstáculos y proponer nuevas formas de hacer lo que ya conocemos, utilizando cada cambio como una oportunidad para las siguientes generaciones.

Por eso, en esta categoría, Quién y Cerveza Modelo reconocen a quienes desarrollan propuestas cuyo ADN es precisamente esta mirada transformadora, entendiendo el rol de la tecnología como un pilar fundamental.

Aventura en naturaleza y paseo marítimo

Lorena Saravia

Nacida en la Ciudad de México y graduada de la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce en Barcelona, Lorena Saravia es una diseñadora de moda cuya propuesta sustentable se basa en crear piezas zero waste que impulsen el talento nacional y la producción de sus prendas en México.

Sus diseños muestran su enfoque contemporáneo, plasmando en cada prenda su sello: diseño, funcionalidad y estilo.

Uno de los hitos más importantes de su carrera ocurrió este año, cuando colaboró con la tienda de ropa internacional H&M en una colección de 29 piezas que resultó un éxito rotundo.

Habitación de hotel con luz natural y decoración cálida

Sandra Blow

Originaria del Estado de México, Sandra Blow es una fotógrafa que retrata la moda y la vida de la Ciudad de México desde un enfoque documental. Cada pieza cuenta, desde lo visual, historias de libertad, rebeldía e identidad que han cautivado a críticos y amantes del arte gracias a su estética vibrante.

Su talento la llevó a formar parte de la exposición permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), consolidándose como una artista imprescindible.

Arquitectura industrial y restaurante elegante

Luis Torres

Como makeup artist y empresario, Luis Torres se ha abierto camino en la industria de la belleza gracias a su visión que desafía los métodos convencionales. Sus propuestas, que van desde delineados gráficos hasta el uso de materiales poco habituales, lo han llevado a maquillar a modelos y celebridades internacionales en espacios tan relevantes como el Victoria’s Secret Fashion Show y las Fashion Weeks de París, Milán y México.

Además, su carisma dentro y fuera de las cámaras ha conquistado a cerca de dos millones de seguidores en redes sociales. Por lo que sí, Luis es pura inspiración.

Ambiente social en bar y vista al océano Foto: Editorial

Tania Franco Klein

Tania Franco forma parte de la exclusiva lista de fotógrafas mexicanas cuya obra se exhibe en el New Photography 2025: Lines of Belonging del MoMA, una muestra que destaca a la nueva generación de fotógrafos y creativos latinoamericanos.

Ha encontrado en la fotografía una manera de traducir su evidente sensibilidad estética —nutrida por su formación como Arquitecta— para capturar la complejidad de lo humano a través de los detalles. Su obra también se ha presentado en París, Londres y Los Ángeles.

Navigator compartiendo secretos locales en la ciudad Foto: Editorial

Lake Verea

Con base en la Ciudad de México, Lake Verea es el colectivo queer formado por Francisca Rivero-Lake y Carla Verea, cuyas piezas comenzaron a exhibirse en el MoMA a partir de 2025.

Su propuesta combina diversas técnicas que se entremezclan para generar resultados artísticos sobresalientes: utilizan cámaras analógicas, digitales e incluso celulares para crear obras cargadas de una riqueza estética compartida, presente en su obra de performance, instalación y arquitectura.