Una subasta con la última obra gráfica de Vicente Rojo

La subasta Obra Gráfica de Morton Subastas contempla la última obra gráfica realizada por el maestro Vicente Rojo con motivo de la apertura del Museo Kaluz.
La idea inicial era hacer árboles, pero poco a poco se fueron convirtiendo en jardines tal y como los mira un ave desde el cielo.

Uno de los últimos trabajos de Vicente Rojo fue la apertura del Museo Kaluz de la Ciudad de México, el cual abrió sus puertas en la capital mexicana en octubre del año 2020 para el que realizó el mural titulado Jardín urbano y lo acompañó con algunas piezas de obra gráfica las cuales ahora salen a subasta bajo la casa Morton.

La Subasta de Obra Gráfica tendrá lugar el próximo 20 de enero a las 17:00 horas en la Ciudad de México. Entre los años 2019 y 2020, el maestro Vicente Rojo trabajó en Jardines a vista de pájaro en vuelo; una comisión encargada para conmemorar la apertura del Museo Kaluz. Elaborada en la técnica de litografía en el taller BlackStone, fue el último trabajo del artista Rojo antes de su muerte en marzo de 2021.

Vicente Rojo fue uno de los pilares de La Ruptura, una generación de artistas tanto mexicanos y extranjeros radicados en México, que en los años 50 reaccionaron en contra de los valores de la Escuela Mexicana de Pintura, coronados por el movimiento de los muralistas mexicanos. Desde entonces, mantuvo una de las carreras más prolíficas en el arte mexicano.

El maestro Rojo comenzó una relación con Francisco Lara y Arturo Guerrero, dos reconocidos litógrafos a quienes les confió obras importantes, como este último trabajo. Las piezas están valuadas por los especialistas de la casa de subastas en entre 50 y 60 mil pesos.

Vicente Rojo, artista perteneciente de la generación de La Ruptura.

Según recuerdan los impresores, la idea inicial era hacer árboles, pero poco a poco se fueron convirtiendo en jardines tal y como los mira un ave desde el cielo. El taller conserva las placas de piedra sobre las que trabajó directamente Vicente Rojo.

BlackStone inició sus labores en 2001 con la herencia de Andrew Vlady quien, al cerrar su ciclo en el trabajo de la gráfica, vendió a Francisco Lara y Arturo Guerrero sus prensas litográficas, el papel y los elementos técnicos necesarios para que iniciaran su propio negocio. Es así como ambos han trabajado con artistas como Manuel Felguérez, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Daniel Lezama, Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro y Flor Minor, entre otros.

Imagen de las piezas que integran la subasta.