Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adios a Lina Wertmüller, la primera cineasta en aspirar al Oscar

A la edad de 93 años, murió la cineasta italiana Lina Wertmüller, la primera mujer en aspirar al Oscar de dirección por Pascualino siete bellezas en 1977.
jue 09 diciembre 2021 04:11 PM
"Oh Mercy! (Roubaix, Une Lumiere)" Red Carpet - The 72nd Annual Cannes Film Festival
Lina Wertmuller en la edición 72 del Festival de Cine de Cannes.

La directora italiana Lina Wertmüller falleció este miércoles a la edad de 93 años en su casa de Roma. La cineasta filmó más de 30 películas entre las que destaca Mimí metalúrgico, herido en su honor, Filme de amor y anarquía e Insólita aventura de verano. En 1977 se convirtió en la primera mujer en aspirar al Oscar en la categoría de dirección.

Pascualino siete bellezas, fue la cinta por la que fue nominada junto a Ingmar Bergman, Sidney Lumet y Alan J. Pakula. El ganador de ese año fue John G. Alvidsen por Rocky. El filme cuenta las aventuras picarescas de un soldado en la Segunda Guerra Mundial y también fue candidata a mejor actor protagonista, a mejor guión original y a mejor película extranjera.

Publicidad

Después de Lina sólo Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow, Greta Gerwig, Emerald Fennell, y Chloé Zhao, han competido en esta categoría en las más de 90 ediciones del Premio.

En 2019 la Academia de Hollywood le otorgó el Oscar honorífico por su carrera junto a David Lynch, Geena Davis y Wes Studi. Antes de debutar en 1963 con I basilischi, fue asistente de dirección en 8 ½, el clásico de Federico Fellini, quien se convirtió en su mentor.

Publicidad

Además de su trayectoria como directora de sus propios proyectos, realizó guiones para otros realizadores, teatro y ópera. Su último proyecto fue Maldita miseria (2009), una cinta para la televisión italiana.

La ironía y el humor se convirtieron en una huella para su filmografía en la que siempre hay temas como la lucha de clases, el capitalismo, la Segunda Guerra Mundial y la ocupación Nazi.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad