Fabiana Salgado: la imaginación sin límites de un escritora de 12 años

Fabiana Salgado, escritora de 12 años nacida en México, piensa que los libros son muy importantes porque “toda la historia que hemos vivido está en la literatura”.
Retrato de la joven escritora Fabiana Salgado.

Al fondo se mira la colorida portada de su primer libro: The adventures of Oreo. En primer plano reluce la sonrisa amable de Fabiana Salgado, una escritora de 12 años nacida en la Ciudad de México que actualmente reside en Estados Unidos, lugar en el que escribió dos libros y está por publicar el tercero. Ella reflexiona por pocos segundos y dice, firmemente, que la literatura “sí puede hacer un cambio en el mundo; hay mucho de la historia que nos hace aprender de este mundo. Toda la historia que hemos vivido está en la literatura”. En página oficial, https://www.fabianasalgado.com , se encuentra un breve recorrido por su historia y sus libros publicados.

Fabiana Salgado menciona que se interesó en la escritura “cuando de veras empecé a leer muchísimo y gracias a mi maestra de quinto grado pude empezar a escribir The adventures of Oreo”. A partir de su encuentro con la lectura, ella escribía “todos los días y a cada minuto del día”. The adventures of Oreo, su primer libro publicado, relata la historia de Oreo, un perro que atraviesa diversas situaciones de tristeza, familiares, deportivas y hasta aventuras aéreas. Entre risas nerviosas, la autora dice que la idea de ese relato “fue de muy niño chiquito, pero todo lo saqué de mi corazón y lo puse en papel”.

Retrato de la joven escritora Fabiana Salgado.

Por su parte, Orphaned es el segundo libro de Fabiana. Narra la historia de Scrap, una perrita pitbull callejera que cuando conoce a Rose, una chica huérfana, todo cambia para ella, por lo que Scrap tendrá qué decidir en dónde radica su lealtad y amistad, si con Rose o con Dump, su mejor amigo. La escritora explica que este libro fue para ella “un poco más serio porque ya entendía el mundo de escribir. Pero creo que me inspiré un poco en Harry Potter porque de hecho él es un orphaned”. Además, revela que para escribirlo requirió buscar algunos datos sobre California y lenguaje de señas.

A pesar de que nació en México y habla fluidamente el español, ella ha escrito todos sus libros en inglés. “Escribo en inglés porque vivo aquí [en Estados Unidos]; casi todas mis experiencias que están en Aventuras de Oreo fueron aquí”. Sin embargo, no descarta la posibilidad de crear relatos que se ubiquen en tierra mexicana y sean en la lengua española. “Me encanta México, es donde está toda mi familia. Creo que si la historia fuera en México y en español, sería mucho de familia, amor y cosas así”. Incluso, la escritora mencionó que su lugar favorito, por encima de una biblioteca, es México, el país de su familia.

Fabiana dice que no se imagina un mundo sin libros ni escritura. “Y de escribir también he aprendido mucho sobre mí misma. No hubiera aprendido tanto si no fuera por los libros. Leo todos los días para calmarme y disfrutar más de todo. Mi mamá dice que mis ojos se ponen muy felices”. Sin embargo, también comenta que “es muy triste que no leen” la mayoría de los niños de su edad. “Aquí también conozco amigos que dicen que odian leer. Leer es muy importante para la educación”, es por esa razón que ella ha leído alrededor de 300 libros, sobre todo de fantasía y mitología. “Ahorita leo un libro a la semana más o menos. Cada página dura alrededor de un minuto”.

Finalmente, ella no para de escribir y su imaginación literaria desconoce límites. Está a punto de lanzar su tercer libro. “Me siento emocionada y creo que mi tercer libro es un poco más personal y algo que me conecta mucho a mí misma. Espero que muchos lo lean y no nada más se enfoquen en la acción y la aventura sino también en los mensajes que le pongo atrás”. De pronto, Fabiana reflexiona y dice “me gusta mucho escribir mis propios libros porque no te ponen límites y puedo hacer lo que quiera”.

Las dos primeras publicaciones de la joven escritora.