Reconocen a Diana Bracho y Luisa Huertas

Las trayectorias de las actrices Diana Bracho y Luisa Huertas serán reconocidas con la medalla Cátedra Ingman Bergman.
Diana Bracho y Luisa Huertas.

Diana Bracho y Luisa Huertas recibirán la medalla Cátedra Ingman Bergman, un reconocimiento que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión, otorga a actrices y actores que han dejado huella en el teatro y el cine.

Este es un reconocimiento a la contribución de ilustres figuras nacionales, quienes con su práctica han logrado sortear las fronteras entre disciplinas, dejando una huella indeleble tanto en el cine como en el teatro de nuestro país.

Ambas actrices acumulan en su trayectoria centenares de películas y obras de teatro, así como icónicas incursiones televisivas. Sus personajes se encuentran alojados en la memoria de las y los mexicanos: Maria Callas en Masterclass, María Moliner en El diccionario, Blanche y Stella DuBois en Un tranvía llamado deseo, Pilar en Mentiras piadosas, Adelina en Las Poquianchis, Gina López en Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Rita en La mujer que cayó del cielo o Leonora Navarro de Larios en Cuna de Lobos, por nombrar algunos.

Este año se entregarán dos premios, el correspondiente al 202o en manos de Diana Bracho pero que por la pandemia se postergó y el del 2021 para Luisa Huertas. La entrega se transmitirá el próximo 19 de noviembre a las 7 pm por la señal de TV UNAM y las redes sociales de la televisora., así como por el canal de YouTube de la Cátedra Bergman.

Durante la transmisión en vivo, algunos de sus colegas y compañeros de proyecto compartirán testimonios y anécdotas. Entre los invitados se contemplan Arturo Ripstein, Busi Cortés, Carlos Carrera, Enrique Singer, Ernesto Contreras, Karina Gidi y María Rojo.

Este reconocimiento ha estado en manos de Alejandro Luna (2016), Julieta Egurrola (2017), Jorge Fons (2018) y Luisa Josefina Hernández (2019).