Reconocen en Morelia el talento cinematográfico en corto

En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, se proyectó la cinta ‘Estación Catorce’ de la realizadora Diana Cardozo.
Carlos Oyanguren, Óscar Uriel, Everardo González, Ilse Salas, Mónica Lozano y Santiago Arriaga.

Lunes,3 de mayo, de Leire Aguilera Kelly; Corazón, de Enrique Aguirre; y Mariposa, de Jorge El Villela, fueron los proyectos de cortometraje ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, de la convocatoria 2021 de Nespresso Talents. Los resultados locales de la sexta edición de este certamen, se dieron a conocer en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Acciones que lo dicen todo”, fue la temática elegida este año para que los concursantes pudieran contar una historia en formato vertical y “demostrará que una pequeña acción puede evolucionar y cambiar la historia del mundo en el que vivimos”.

El trabajo ganador, realizado por Leire Aguilera Kelly, nos cuenta en poco menos de tres minutos la historia de Ceci y Daily, una trabajadora doméstica y su hija pequeña que deben atravesar la Ciudad para ir a su trabajo, una Ciudad que se colapsó con la caída de la línea 12 del Metro.

El segundo lugar, realizado por Enrique Aguirre, emplea la animación para presentarnos la historia de amor de una joven pareja. Mientras que el tercer lugar, en manos de Jorge El Villela, es un trabajo documental que presenta a una artista que comparte su pasión por el arte con niños de su comunidad.

El jurado de este año estuvo integrado por la productora Mónica Lozano, la actriz Ilse Salas, el conductor y especialista en cine Óscar Uriel, el documentalista Everardo González, los hermanos cineastas Mariana y Santiago Arriaga.

Esta es una convocatoria internacional en la que se considera la participación en 11 naciones donde la marca tiene presencia: Bélgica, China, República Checa, Francia, Grecia, México, Filipinas, Polonia, Rumania, Rusia y España. La cineasta mexicana Faride Schroeder, ganadora de la 5ª edición de Nespresso Talents con su cortometraje Oasis, fue integrante de este jurado a nivel internacional.

“Para nosotros el cine, la creatividad, el impulso al talento joven, al talento mexicano, es fundamental”, aseguró Carlos Oyanguren, director general de Nespresso para México, durante la proyección de los trabajos ganadores.