Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La joven de Amajac’ sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

En medio de la polémica, la Ciudad de México decide que “La joven de Amajac” será la escultura que reemplaza a Cristóbal Colón de su sitio en Paseo de la Reforma.
mié 13 octubre 2021 08:00 AM
PRESENTACIÓN LA JOVEN DE AMAJAC” 5.JPG
La joven de Amajac, escultura.

En medio de una polémica, la Ciudad de México, a través del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en el Espacio Público (COMAEP), anunció que La joven de Amajac será la escultura que ocupará el lugar de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.

En pleno 12 de octubre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó este proyecto y mencionó que “colocar a una mujer y, en particular, a una indígena en este lugar implica replantear la mirada histórica”.

Publicidad

Se trata de una escultura descubierta en enero de este año en la huasteca veracruzana y que, según los especialistas, pertenece al periodo posclásico tardío (1450-1521 d.C). La pieza actualmente se exhibe en el Museo de Antropología.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, será una reproducción de la escultura la que se situará en Avenida Paseo de la Reforma y será el Instituto Nacional de Antropología e Historia el encargado de coordinar y supervisar los trabajos de la réplica pues, señalaron, es la única instancia con atribuciones para realizarla.

LA JOVEN DE AMAJAC” 3.JPG
La joven de Amajac.

La polémica comenzó en octubre del año pasado cuando autoridades capitalinas retiraron la escultura de Cristóbal Colón que descansaba en la glorieta que recibía su nombre sobre el paseo de la Reforma, alegando tareas de limpieza y restauración. Al poco tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la escultura no volvería a este espacio y que, en su lugar, se colocaría un monumento para honrar a las mujeres indígenas.

A mediados de septiembre supuestamente se filtraron los renders de Tlali, el proyecto del escultor mexicano que tenía la intención de ser la pieza que reemplazaría la del navegante genovés.

Publicidad

La respuesta en redes sociales no se hizo esperar y diversas voces criticaron esta decisión. “Es inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a ‘la mujer indígena’: así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo”, se podía leer en una carta enviada al ejecutivo federal.

El pedestal hasta entonces vacío, fue ocupado por un grupo de manifestantes feministas quienes colocaron una figura de color morado, con dimensiones cercanas a los dos metros y que representa a una mujer con el puño en alto, a la que llamaron “anti monumenta”

La última decisión y, al parecer, la definitiva, es que será La joven de Amajac, una figura de dos metros de altura, esculpida en piedra descubierta en la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, la que ocupé el lugar de Colón.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad