Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

San Ildefonso reabre con ‘Lu’Biaani’: Toledo y la fotografía

El Antiguo Colegio de San Ildefonso reabre sus puertas con la exposición ‘Lu’Biaani’, la cual explora la relación del artista juchiteco Francisco Toledo y la fotografía.
mar 12 octubre 2021 07:38 PM
Imprimir
Manuel Álvarez Bravo y Francisco Toledo, CFMAB Murguía, Oaxaca, 1996. Plata gelatina, 165 x 110 cm. Colección Toledo del CFMAB.

A partir del próximo 15 de octubre, en el marco del XXV Aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso abre sus puertas con la exposición Lu’ Biaani: Toledo y la Fotografía, la cual busca evidenciar la importancia del artista juchiteco en el arte fotográfico.

La muestra está curada por el investigador Alejandro Castellanos quien, durante la conferencia de prensa, señaló que la fotografía ocupó un lugar importante en la vida de Toledo. Muestras de ello son los libros que editó, la colección fotográfica y bibliográfica que reunió, la creación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, y la labor que realizó con el Centro de las Artes de San Agustín”.

Publicidad

La exposición está conformada por cerca de 400 piezas entre fotografías, documentos del archivo del CFMAB, piezas artísticas e instalaciones que, en conjunto, dan cuenta de “la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo, como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición”.

09_Instalacion fotografica Laureana Toledo_Roberto Donis.jpg
Instalación fotográfica de Laureana Toledo, a partir del Fondo Donis de la Colección Toledo del CFMAB.

En el recorrido dividido en 8 ejes temáticos se encontrarán piezas de los grandes fotógrafos del siglo XX: Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada, por nombrar algunos.

Publicidad

Lu’ Biaani: Toledo y la Fotografía presenta al público la colección fotográfica del artista más influyente en México en el último cuarto del siglo XX. En el recorrido, explicó el curador, “se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Francisco Toledo hasta las imágenes de quienes han pasado una parte importante de su formación artística en el CFMAB y el CaSa, pasando por los antecedentes históricos, culturales y políticos del interés del maestro por la fotografía, así como por la relación de la fotografía con el imaginario oaxaqueño”.

Con esta muestra, el recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México reabre sus puertas tras los meses pandémicos. Por lo cual las medidas de higiene y prevención continúan vigentes. Las visitas serán de viernes a domingo de 11:30 a 17:00 horas. Los domingos la entrada es libre.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad