Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernando Rivera Calderón: 20 años de un diario emocional con Monocordio

Para celebrar los 20 años de Monocordio, Fernando Rivera Calderón dará un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris este 1 de octubre.
vie 01 octubre 2021 08:00 AM
IMG_7575.JPG
Fernando Rivera Calderón, escritor, periodista, locutor, músico mexicano y líder de la agrupación.

Este 2021 se cumplen 20 años desde que Fernando Rivera Calderón creó su agrupación Monocordio, un proyecto musical que se ha destacado de entre las bandas de pop-rock en español por los arreglos y lírica de sus canciones que hablan de la vida, el amor y la existencia con una intención poética. Celebrarán estas dos décadas con un concierto en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris el próximo 1 de octubre.

Monocordio ha sido transmitido continuamente en las estaciones de radio Reactor 105.7, Ibero 90.9, W Radio e Imagen; del mismo modo, sus obras han musicalizado programas de televisión y películas nacionales con canciones como La Hora del Tiempo (tema principal de la serie “Fonda Susilla” en Canal Once) y Amar es Combatir para le película “Así del Precipicio” (2006) de Tere Suárez. La agrupación se ha presentado en distintos foros locales, entre los que destacan el Vicio, el Hard Rock, la Expo Sound Check 2006, la Feria de San Marcos en Aguascalientes y el Foro Sol durante el Vive Latino del 2007.

Publicidad

Fernando Rivera Calderon, escritor, periodista, locutor, músico mexicano y líder de la agrupación, empezó a componer sus primeras canciones en el 2001, luego de hacer un largo recorrido por el sureste mexicano y recibir la noticia de que iba a convertirse en padre. Dicho suceso, lo inspiró a realizar su primer disco dedicado a su hijo Emeth como un “testimonio de amor". Sin embargo, nunca se imaginó que esos fueran los comienzos de su carrera musical. “No era algo que esperaba. Al principio yo sólo quería componer canciones y compartir ciertas emociones y al final han pasado muchas más cosas de las que yo pudiera imaginar. Estos 20 años, sin duda, han sido un camino muy interesante e intenso” comentó el músico en entrevista.

Cabe destacar que Monocordio es un proyecto que se ha mantenido independiente desde sus comienzos, pues nunca firmó con ninguna disquera o transnacional. Rivera siempre ha sido el dueño de su obra y productor de la misma. “Eso me ha dado una gran libertad para hacer con mi música lo que yo he querido sin comprometer nunca mi creatividad o tener filtros”. Por consiguiente, el líder de la agrupación aclara que sus canciones son una especie de diario emocional y que muchos de sus temas más emblemáticos como Siempre te busqué, Escalera y Me haces existir, son el resultado de experiencias muy personales con personas de carne y hueso.

IMG_7570_1.JPG
Monocordio, agrupación que cumple 20 años de historia.

Rivera Calderón comenta que sus canciones llenas de letras que exploran distintas emociones como el optimismo, el enamoramiento, la tristeza, la melancolía, entre otras, intentan distinguir el estilo musical de Monocordio de entre otras bandas de rock nacionales. “Cuando empecé a componer, sentía que el rock era un poco superficial en términos de sus letras, que hablaban de cosas muy ligeras y pasajeras que no te dejaban más que un momento divertido y ya. Sentía que en México no habían muy buenos letristas en el rock que trataran de decir cosas más profundas y más intensas. Y eso es un poco lo que he intentado hacer. No soy un músico virtuoso, pero sí creo que las cosas que comunico a través de mis canciones las hago de la manera más honesta y profunda”.

En el concierto del próximo 1 de octubre estará acompañado en el escenario del Esperanza Iris de los nuevos integrantes de la banda: Daniel Loyo en el bajo; Edy Vega en la batería; Baldomero Jiménez en el piano; y Emeth Rivera (su primer hijo) en la guitarra eléctrica.

Publicidad

Como parte del programa, se hará el estreno de su más reciente sencillo Hasta el fin, una canción con un “arreglo musical complejo” que incluye metales como la trompeta, el trombón y el saxofón y que, dice, pretenden generar reminiscencias de los años 70. Además se va a interpretar el arreglo de Floreciendo por parte del invitado especial de la noche: Ernesto Anaya.

Del mismo modo, se tocarán canciones muy entrañables para el público en versiones nuevas y canciones que siempre se habían musicalizado en versiones especiales, se tocarán de la manera en que se grabaron originalmente.

El espectáculo tendrá lugar en uno de los teatros más especiales para el compositor, donde incluso tuvo la oportunidad de grabar un CD y DVD por sus 10 años de carrera. “Yo celebré en el Teatro de la Ciudad los diez años de Monocordio porque para mí era un sueño poder presentarme en este escenario desde los primeros años que surgió mi banda. Por muchos años fue un sueño inalcanzable, pero la talacha de todos los años me lo permitieron. Entonces para estos 20 años no podía haber otro lugar para celebrar que ese mismo espacio donde, tanto el público como los artistas que ahí nos presentamos, siempre salimos fascinados”.

Finalmente, Rivera Calderón dejó saber que se encuentra muy agradecido de contar con sus fans durante todo este tiempo, esperando que todos los asistentes queden satisfechos. “Si bien no soy alguien que esté sacando sencillos cada dos meses o un disco cada año, ni estoy de gira todo el tiempo, creo que el público de Monocordio siempre está ahí y nunca se olvida de mis canciones y siempre que saco algo nuevo aparecen. Entonces hay que valorar mucho estos momentos y echar toda la leña al fuego porque el público se merece un espectáculo brillante”.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad