Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alain Pescador: el diseño, más que “cosas bonitas”

Conversamos con Alain Pescador, director general de la plataforma What Design Can Do México, sobre cómo el diseño puede transformar el futuro.
lun 02 agosto 2021 05:37 PM
Principal_AlainPescador_CR_BN.jpg
Alain Pescador, director general de What Design Can Do Mexico.

Alain Pescador es un politólogo por formación que se dedica a conectar ideas y proyectos con el afán de desarrollarlos y nutrirlos a gran escala. Es director general de What Design Can Do México, fundación de origen holandes que se dedica a posicionar al diseño y a la creatividad como agentes de cambio social y ambiental. Durante esta entrevista afirmó que el diseño no solo es hacer de las cosas “más bonitas” o estéticas, sino una serie de pasos y una metodología capaz de plasmar en el “mundo el futuro que queremos ver”.

Durante la plática planteó que la creatividad y el diseño tienen un poder transformador a una escala general y que a su entendimiento pueden ayudar a resolver problemas de talla internacional, tales como el cambio climático o el desarrollo de comunidades inclusivas en donde todas las personas se sientan pertenecientes a su ciudad.

Publicidad

What Design Can Do en colaboración con IKEA desarrollaron el No Waste challenge (Desafío basura Cero), una competencia global dirigida a emprendedores creativos, en la búsqueda de soluciones para disminuir los desechos. Según el entrevistado Ciudad de México fue la ciudad con más propuestas realizadas.

Alain formó parte del jurado encargado de seleccionar 11 proyectos, que posteriormente fueron analizados por un jurado global para decidir la premiación. De entre todos estos proyectos, Pescador destacó a Radial, una empresa jalisciense que produce biomateriales a base de hongos, los cuales son una alternativa sustentable al unicel, las pieles animales y el plástico. Asimismo, afirmó que las industrias de reciclaje y de biomateriales tendrán más y más potencial, lo que generará que la ciudadanía empiece a invertir en ellas.

Radial Team.jpeg
Equipo de Radial, uno de los ganadores.

Las industrias creativas son la parte de la economía en la que se involucra la generación de ideas y conocimientos. En ellas, según datos de la UNESCO, se genera una derrama económica global de más de 2 billones de dólares anuales y en el caso específico de México, representa el 7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Con respecto a ellas, Alain aconseja a cualquier persona, organización o gobierno incluirlas en las mesas de decisiones, debido a su potencial de “cambiar nuestras vidas de manera sustancial”.

De igual manera, afirmó que a nivel empresarial cada vez se puede notar más la inclusión de estas industrias, teniendo en cuenta que las empresas y organizaciones están reemplazando las consultorías de negocios por las de diseño estratégico. Sin embargo, reitero que muchas veces las empresas y los gobiernos desarrollan estrategias para diseñar un futuro sustentable, sólo por las repercusiones positivas que traen a su economía, situación que, según el entrevistado, debería cambiar en el futuro para dar paso a que el diseño esté implantado en la sociedad solo con la justificación de mejor la vida de las personas y del ambiente.

Publicidad

Siguiendo sobre la misma línea, Alain afirmó que la fundación a la que representa busca trabajar de la mano del gobierno y de las industrias generadoras de desechos para enseñarles una ruta que logre cambiar el problema de residuos. Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la Ciudad de México se generan 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos por día, lo que la convierte en la segunda ciudad generadora de basura, solo después de New York.

Por otro lado, mostró su preocupación por la falta de debates públicos sobre temas existenciales, por lo que es de suma importancia incentivar espacios en donde se puedan llevar a cabo estas discusiones. Poniendo como ejemplo 6 Degree, evento dirigido por él, reconocido por ser el primer foro en donde se discutió acerca de crear comunidades más inclusivas, tema que Alain plantea como uno de los más apremiantes en la actualidad, debido a la división que hay hoy en las personas.

Finalmente, anunció que alrededor de noviembre regresará el festival anual What Design Can Do México, luego de no poder llevarse a cabo en el 2020 debido a la pandemia mundial, en este evento se profundiza acerca de temas referentes a las ciudades, activismo, liderazgo, identidad cultural, inmigrantes y comida. El festival en su edición 2019 fue presentado en el palacio de Bellas artes y se desarrolló en el frontón México, contando con la participación de personalidades de talla internacional.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad