Michelle Rodríguez: un 'Sagrado' relato femenino

Conversamos con la actriz mexicana Michelle Rodríguez acerca de la puesta en escena ‘La Tía Mariela’, un homenaje a las historias de las mujeres de la familia.
Michelle Rodríguez protagoniza el montaje La Tía Mariela.

¡Arriba el telón! Tres sillas en un pórtico de Mérida, el humor y el estilo yucateco acompañan a la actriz Michelle Rodríguez, la comediante Montserrat Marañón y la dramaturga Conchi León en la puesta en escena La Tía Mariela, la cual rinde homenaje a la vida e historias del abuso, trabajo, desencanto, ilusión, violencia y superación de las mujeres.

De la pluma de Conchi León nace la historia de Jesusa, Inmaculada y Sagrado, tres primas que se reúnen para hablar de una mala noticia: la tía Mariela ha muerto. En aquel encuentro, el recorrido no solamente se basa en las historias de Mariela, sino que recuerdan y relatan las anécdotas de 12 tías que, no solamente coinciden con los temas de violencia, superación, machismo y trabajo, sino también con la inicial de sus nombres, todos empiezan con la letra M.

Michelle Rodríguez da vida a la prima Sagrado, “una mujer un poco dicharachera, un poco presumidilla pero llena de amor hacia su familia y a las mujeres de la familia”, cuenta en entrevista la actriz y menciona que, a pesar que las personalidades son distintas entre sí, lo que las une y las hace únicas es el arraigo y amor hacia su familia.

La obra será transmitida el día 31 de julio a las 20:30 horas vía neerme.tv.

Las historias se tejen poco a poco conforme han sido vividas y mientras pasa el tiempo serán transmitidas de generación en generación para recordar y reflexionar lo que las mujeres de la familia han vivido. La comediante mexicana explica que son historias de mujeres poderosas, son historias que, aunque parece que pasaron hace mucho tiempo, siguen vigentes y “de repente pareciera que son magia. Creo que la historia es tal como sucedió y siempre ponerle tantito sabor de realismo mágico, sobre todo, hace que sean extraordinarias”.

En el 2018, la obra se presentó por primera vez en el Festival Internacional Cervantino con más de 10 mil espectadores. En el 2019 fue parte de la Muestra Nacional de Teatro recibiendo seis nominaciones a los premios Metro y en el 2021 es presentada por medio de una plataforma en streaming donde las historias conservan su esencia, sin embargo, detrás de una transmisión digital hay todo un equipo y organización detrás.

“Se hizo el montaje de la obra como normalmente lo hacemos. Llegamos al teatro, se hace el marcaje, se realiza una función para las cámaras para que ellos también sepan como va a funcionar y comenzamos a grabar. Las cámaras trabajan a disposición del espectáculo para sacarle el mayor jugo posible”, declara Michelle Rodríguez acerca de la puesta en escena vía streaming.

De la mano de las jaranas, las mestizas, los arreglos musicales de Sergio Soqui con canciones como Adoro, No y Pájaro Azul; las coreografías de Oswaldo Ferrer; los vestuarios diseñados por Estela Fagoaga; la escenografía de Adrían Martínez Frausto; la iluminación a cargo de Xóchitl González y la edición y post- producción de Humberto Flores trazan los relatos que Jesusa, Inmaculada y Sagrado cuentan.

La muerte trae consigo los secretos a relucir, es decir, las anécdotas que fueron contadas en voz baja en algún rincón de la casa para guardarse y jamás comunicarlo, sin embargo, al momento del deceso los recuerdos comienzan a brotar y a relatarse para que “trasciendan generaciones y que sigan contando. Que esos nombres sigan resonando en cada una de las personas que lo cuentan”, finaliza.

La obra será transmitida el día 31 de julio a las 20:30 horas vía www.neerme.tv comprando los boletos previamente en la página Boletia.com con un costo de 180 pesos.