Oscar 2021: ‘Ma Rainey’s Black Bottom” dos rostros frente al racismo

Ma Rainey 's Black Bottom, con nominaciones al Oscar y basada en el texto teatral de August Wilson, cobra vigencia al hablar del racismo desde dos visiones francas.
Viola Davis, el director George C. Wolfe y Chadwick Boseman durante el rodaje.

En

el director George C. Wolfe recurre a un texto teatral e 1984 escrito por el celebrado dramaturgo August Wilson para poner en la pantalla y con los recursos del cine, dos visiones de enfrentar el racismo en los años 20 pero, tal y como ocurre con el cine que evoca tiempos pasados, hace ecos en una actualidad que aún sigue en franca lucha por los derechos civiles de las personas afrodescendientes.

La ficción se centra en una grabación de la emblemática cantante de blues, considerada por los estudiosos del género como una de las pioneras, que ocurrió en la ciudad de Chicago en 1920.

Los contextos temporales y espaciales en los que se desarrolla la acción parecen estar dispuestos para acentuar y enfatizar los aspectos racializados de la sociedad norteamericana de la época que no dejaba de mirar con asombro el espectáculo que suponía un grupo de músicos negros caminando por las calles.

Fotograma de Ma Rainey's Black Bottom.

La ambientación se percibe profundamente teatral, lo cual es consistente con el origen de la pieza dramática y con el impulso de esta iniciativa en curso de llevar a la pantalla toda la obra de Wilson.

Pero la espina dorsal de esta cinta se concentra en sus dos personajes principales. La mamá del blues Ma Rainey, interpretada por la acostumbrada maestría histriónica de

, una corpulenta mujer de prodigiosa voz y de carácter desfachatado, con un toque de simpática y hostil frente al desfachatado y soberbio trompetista de la banda de nombre Levee, encarnado por el desaparecido

El director George C. Wolfe y Viola Davis durante la filmación.

Ambos personajes están confrontados por sus diferencias que, al final del día, resuenan como puntos de coincidencia. Ella está desaliñada y poco preocupada por su aspecto físico, mientras que él es capaz de lanzarse a una riña si uno de sus compañeros músicos osa pisar sus zapatos nuevos.

En ese ejercicio de contrastes, cada uno tiene una forma de ponerle frente a las conductas racistas que los ha quejado a ellos y a sus familiares y que quedan de manifiesto a través de las diversas y trágicas anécdotas que la banda comparte en la sala de ensayos que es más bien un sótano lúgubre.

Ma ha creado toda una actitud hostil y agresiva para hacerse de un respeto en la sociedad. Consciente de que su deslumbrante talento le otorga el poder, es capaz de detener la grabación por “caprichos” como una simple botella de cocacola. Mientras que Levee recurre a la actitud servicial, complaciente y diligente hacia el “hombre blanco” para intentar -y solo intentar- tener cierta confianza y la promesa de que algún día sus canciones serán adquiridas por el estudio.

Chadwick Boseman como Levee.

Ambos personajes están enfrentados, no solo por la arriesgada disputa amorosa-sexual de una tercera en discordia, también por la visión del mundo, del arte y de la música. Mientras ella se aferra a las fórmulas establecidas, él intenta crear exploraciones que pueden llegar a ese nuevo público que, de a poco, va dejando la vida en el campamento para buscar suerte en las ciudades industriales.

Al final, la película podría resumirse en la metáfora de aquella puerta misteriosa en el salón de ensayo y que el arrogante trompetista se empeña en abrir y que, cuando lo logra, solo es para descubrir que no lleva a ningún lado. Estos personajes están determinados por sus contextos. No hay salidas.

"Ma Rainey’s Black Bottom”
Dirige: George C. Wolfe
Actúan: Viola Davis, Chadwick Boseman, Colman Domingo , Glynn Turman , Michael Potts.
Nominaciones: Mejor actor, Mejor actriz, Mejor diseño de producción, Mejor vestuario, Mejor maquillaje y peinados.
Disponible en Netflix.