Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Berlinale 2021: el cine intenta sobrevivir a la pandemia

El festival de cine de Berlín, Berlinale, arrancó su edición 2021 de forma virtual ante las restricciones de la pandemia. Planea celebrar un segundo evento presencial en junio.
mar 02 marzo 2021 12:12 AM
International Jury Photocall - 71st Berlinale International Film Festival
Jasmila Zbanic, Ildiko Enyedi, Gianfranco Rosi y Adina Pintilie, cuatro de los integrantes del jurado internacional de la Berlinale 2021.

El año pasado, la Berlinale fue quizás el último evento cinematográfico de gran formato que se llevó a cabo antes del estallido de la pandemia. Este lunes arrancó la edición número 71 de este certamen fílmico en un formato en línea, con una programación reducida y concentrada en cinco días de actividades con la esperanza de que, en junio, pueda celebrarse una segunda cita donde se entregarán los premios a los ganadores y se efectuarán funciones presenciales.

Sin desfile por el encarpetado carmesí, sin público en salas de proyección y solicitando fotos a las de celebridades y realizadores y sin conferencias de prensa, el festival de cine de Berlín, intenta sobrevivir a pesar de la crisis sanitaria.

Publicidad

Durante los próximos cinco días, se llevarán a cabo proyecciones a distancia para representantes de la industria y la prensa para que los filmes que integran la selección en las diferentes secciones puedan encontrar distribución y difusión para sus siguientes pasos en el mercado.

La competencia principal está integrada por 15 filmes de diversas partes del mundo. En el primer día de actividades se proyectaron las cintas Ich bin dein Mensch de la escritora, guionista y directora Maria Schrader; Inteurodeoksyeon del cineasta y guionista surcoreano Hong Sang-soo y Memory Box de la dupla libanesa, Joana Hadjithomas, Khalil Joreige; esta última es la primera cinta libanesa seleccionada en competición en 40 años,

International Jury Photocall - 71st Berlinale International Film Festival
Jella Haase, Melanie Waelde y Mees Peijnenburg, integrantes del gurado.

Dentro del listado principal se encuentra el reciente trabajo del mexicano Alonso Ruizpalacios , Una película de policías, con un guión en conjunto de su director y el dramaturgo y creador teatral David Gaitán que, lo que sabemos hasta el momento se trata de un experimento fílmico producido por Netflix a medio camino entre el documental y la ficción, con las actuaciones de Mónica del Carmen y Raúl Briones.

Como parte de la presencia mexicana también se encuentra la coproducción con Estados Unidos, Dirty Feathers de Carlos Alfonso Corral en la sección Panorama y el cortometraje de Gabriel Herrera, Al motociclista no le cabe la felicidad.

Publicidad

Los ganadores se darán a conocer el próximo viernes 5 de marzo. El jurado de esta edición está integrado por ganadores del Oso de Oro en ediciones anteriores: el iraní Mohammad Rasoulof, el israelí Navad Lapid, la rumana Adina Pintilie, la húngara Indikó Enyedi, el italiano Gianfranco Rosi y la realizadora bosnia Jamila Zbanic.

Los organizadores esperan que el clima mundial respecto a la pandemia sea mejor para el mes de junio y, con optimismo, presentar funciones de las 166 películas que integran el programa en las diferentes secciones en funciones con público en la capital alemana y realizar una premiación en vivo de los filmes que resulten ganadores.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad